Legalizar cambio de identidad: sin esperanzas

Foto especial.

En Yucatán aún se ve lejano asegurar los derechos de la comunidad LGBT: Asociación

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.- En la actual legislación aún se vislumbra un panorama desalentador en materia de avances para la comunidad LGBT, en lo que respecta a leyes que permitan los cambios sexo-genéricos para las personas trans en Yucatán, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C., Alfredo Morales Candiani.

Ante las dos propuestas desechadas de matrimonio igualitario y la evidente postura de los diputados del congreso estatal, Morales Candiani aseguró que muchos de estos legisladores han mantenido un discurso conservador debido a represalias que puedan repercutir dentro y fuera de los partidos políticos.

“Están viendo por beneficios personales que no arriesguen votos de un sector más tradicional. Las personas que pertenecen a estos partidos no van a contradecir sus intereses, como en el PAN, nadie hablaría en favor del matrimonio igualitario porque pondría en juego una candidatura”, aseguró el presidente de la asociación.

Aclaró que actualmente hay dos vertientes que podrían esclarecer un rumbo hacia la aprobación del matrimonio igualitario, una de ellas es la nueva propuesta en el congreso de reformas al código de familia, el cual involucra un apartado en leyes a favor del matrimonio igualitario.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia está por emitir una resolución que intervenga en el resultado de los votos secretos hechos en la anterior discusión del matrimonio igualitario, en donde de ser aprobada esta resolución, los diputados tendrán que emitir nuevamente su voto pero ahora de manera abierta.

“No saben legislar con base en la ley, solo saben legislar con base en sus creencias”, señaló.

Aunque esta propuesta se encuentra a la espera de ser un parteaguas para los derechos de la comunidad trans, esto aún se mantiene en incertidumbre, ya que no hay iniciativas que contemplen una ley que garantice el respeto a la identidad de las personas de la diversidad sexual.

Jonatan Hilera