Lejano el regreso a clases

Ayuntamiento de Mérida trabaja en estrategias para continuar afrontando la pandemia

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.- La ciudad de Mérida no se ve con un regreso a clases a corto plazo, señaló el alcalde, Renán Barrera Concha durante un video conferencia la mañana de este martes.

“Es un tema que no se reactivara antes de septiembre”, refirió. Al comentar que la pauta será dada por la autoridad sanitaria, “no vemos a un corto plazo el regreso a clases, lo que si veo es que las estadísticas de estos picos, sobre estas dos variables se tomaran paulatinamente abriendo los sectores y creo que habrá días claves para regresar a nuestra vida normal”, indicó.

En cuanto a la reactivación económica del municipio explicó que cada estado y cada municipio tendrá su propia dinámica y propia lógica.

“Me parece riesgoso que un estado quiera brincarse los tiempos y las acciones que marque la federación, creo que hay que tener mucha precaución, para entender que hay vida después de la pandemia y ver las debilidades que está en este social”, subrayó.

Barrera Concha dijo que la movilidad en la capital yucateca se mantiene en un 65 por ciento y que es normal que haya días atípicos en los que la gente vuelva a salir en los meses de confinamiento.

Añadió que los negocios en el centro histórico prácticamente un 90 por ciento de ellos están cumplimiento con el cierre total, sin embargo, ha habido denuncias a personas que trabajan a puerta cerradas y se registran hasta 20 llamadas diarias, pero dijo “no podemos sancionar”, aunque confirmo que si ha hubieron clausuras en pasadas festividades.

Informó que entre ocho y 10 de los casos confirmados por covid-19 pertenecen a personal del ayuntamiento, varios de ellos ya están recuperados.

“Cuidamos de manera especial de nuestro personal, el cuartel de la policía, en los albergues de la tercera edad, todas las instalaciones municipales tienen un protocolo designado”, aseveró.

Para finalizar opinó sobre el empréstito que pretende adquirir el gobierno del estado.

“Se requiere mil millones para salir de esta contingencia, pero la capacidad de endeudamiento es de 400 millones”, dijo.

Confía que la bancada panista pueda apoyarlo para pasar la propuesta en beneficio de los yucatecos “hay apoyo unánime de la bancada y varios legisladores, no se ha entrado discusión”, finalizó.

Jonatan Hilera