Lengua maya, condenada a desaparecer

Advierten que si no se trabaja en su preservación, no sobrevivirá más allá de 3 generaciones

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- El jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Feliciano Sánchez Chan, advirtió que la lengua maya atraviesa por una alta situación de riesgo, por lo que si no se trabaja en su preservación, es altamente probable que desaparezca en dos o tres generaciones.

En entrevista, precisó que si bien la lengua materna aún se habla en algunas partes del Estado, son las nuevas generaciones en las que se debe trabajar, por ello apoya la propuesta de que la lengua maya se incluya como materia en la educación básica. 

Ante esta situación, precisó que la Académica de Lengua Maya del Ayuntamiento trabaja desde hace varios años para enseñar, perfeccionar y preservar la enseñanza de la lengua nativa en la ciudad, mediante talleres de iniciación y cursos certificados por la Secretaría de Educación. 

Sánchez  Chan precisó que en casi 30 años de funcionamiento, han pasado decenas de estudiantes, sin embargo solo 36 se han podido certificar, toda vez que hace aproximadamente dos años firmaron un convenio de colaboración con la Segey para poder obtener los certificados.

Esto en respuesta a que gran parte de los estudiantes eran servidores públicos a los que les solicitaban un documento que probara el dominio del maya. 

“Considero que un gobierno que quiera ser completamente incluyente debe incluir mayahablantes en sus plantillas laborales, sobre todo en aquellos puestos que son de atención al público. En este sentido, durante los últimos años han venido trabajadores de instancias como la Segey, la Secretaría de Salud y Tribunal Superior de Justicia para mejorar su escritura o habla y así atender mejor a la población en general”. 

En el caso de la educación pública, precisó que entre el alumnado se cuenta con gran cantidad de profesores de primaria y secundaria principalmente, que buscan mejorar pues se dedican o fueron asignados a educación indígena.

Señaló que gran parte de los estudiantes son profesionistas –como ya habíamos mencionado- que acuden a los cursos certificados. Estos, dijo, tienen una duración aproximada de tres años, tiempo en el que aprenderán la correcta escritura y la pronunciación. 

“Adecuándonos a las lenguas modernas, estamos haciendo ligeros cambios en la forma de enseñar, sobre todo en la cantidad de personas por grupo, pues queremos brindar mejor atención a cada estudiante. Nuestro objetivo no solo es enseñar por enseñar, sino que las personas que acuden a nosotros puedan desarrollarse fuera de estas aulas”, señaló. 

Mencionó que una de las cosas que más llama su atención, es que en los últimos años, además de los burocrátas, gran parte de los estudiantes vienen de otro país y otros estados, entre ellos destacan Alemania, Japón, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo y Ciudad de México. 

Feliciano Sánchez recordó que no solo tienen los cursos certificados, pues como ya se mencionó, también imparten talleres para los más pequeños y en lugares fuera del Instituto, para acercar el maya a cada rincón de Mérida.

Precisó que desde septiembre de 2018 a la fecha hay grupos de entre 20 y 30 personas en San José Tzal, Cholul, el Porvenir y el Centro Cultural “Casa Mata”.

La Académica de Lengua Maya del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya cuenta con una plantilla docente de ocho profesores provenientes de Espita, Teabo y Campeche.

Sin embargo, no descartan que este número pueda incrementar, pues hasta el último corte, tenían registrados poco más de 60 aspirantes para el nuevo curso, aunque el número exacto de nuevos estudiantes se conocerá luego de que concluya el periodo de inscripción, el próximo 16 de agosto. 

Antes de concluir, Feliciano Sánchez reiteró que estas labores se realizan con el firme propósito de preservar la lengua materna en Mérida, pues dijo, “me atrevo a compararlo con la película de Titanic, como cuando una persona grita “iceberg a la vista”, estamos viendo el peligro, pero poco hacemos por evitarlo”.

De acuerdo con cifras de investigadores, durante los últimos 15 años, se ha reducido el número de menores maya-hablantes, no solo en el Estado, sino en toda la zona peninsular. 

En Yucatán, según cifras del Instituto de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (INDEMAYA), el 70 por ciento de la población sigue respetando el uso del maya, de ese total, 14.7 por ciento se encuentra en Mérida, sin embargo en esa cifra se incluyen personas de Campeche y Quintan Roo que residen en la capital.

Karen Clemente.