Lenta recuperación de la industria del calzado

Ventas apenas alcanzan 50%.

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2022.– La industria del calzado en Yucatán avanza lenta en su recuperación, pues a tres meses de que termine el año el sector apenas alcanza 50 por ciento de las ventas, que tenía antes de la pandemia.

Luego de la presentación de la feria artesanal Expoconectando, el industrial del calzado, Gaspar Azarcoya Gutiérrez, señaló antes de la pandemia comercializaban 100 mil pares de zapatos semanales, pero actualmente solo alcanzan la mitad.

Indicó que, además de la pandemia, la inseguridad en las carreteras a partir de Tabasco hacia el centro del país redujo las ventas de calzado yucateco hacia otras entidades del país, «por lo que este año solo hemos comercializado en Campeche, Quintana Roo y Yucatán».

«Vender a partir de Tabasco resulta muy arriesgado; en Oaxaca suelen asaltar y hasta asesinan a los transportistas, por ello, surtimos únicamente a surtir los mercados de Campeche y Quintana Roo”, manifestó.

El empresario que el sector del calzado tiene poco acceso a financiamientos para la modernización de sus talleres y para incrementar sus ventas.

La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo señalan que en el estado operan 300 talleres de calzado en Ticul, Hunucmá y Mérida, los cuales generan unos dos mil empleos, principalmente en Ticul.

JORGE EUAN