Lento registro de abuelos a plan de vacunación

Imagen del Gobierno de México.

25% de adultos mayores yucatecos se han inscrito en el sitio web del gobierno federal

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2021.- En su último reporte, la Secretaría de Salud Federal informó que van 61 mil 760 adultos mayores yucatecos, los que se han registrado en el sitio web del gobierno federal para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo que representa apenas el 26 por ciento del total de este sector que de alrededor de 25 mil.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán hay cerca de 235 mil personas de más de 60 años, de los cuales 155 mil tienen más de 65 años.

La Secretaría de Salud Federal indica que ya se registraron tres millones 578 mil 827 adultos mayores en todo el país, lo que representa 25 por ciento de avance en el registro nacional de personas adultas mayores de 60 años. La meta del Gobierno Federal es vacunar a 14 millones 460 mil 754 personas.

Los estados con el mayor número de registros son Ciudad de México, con 731 mil 998 registros; Estado de México, 619 mil 809, y Jalisco son 206 mil 610 inscripciones.

Como informó Desde el Balcón, el pasado martes la página de internet que habilitó el Gobierno Federal para que los adultos mayores de 60 años se registren para recibir la vacuna contra Covid-19 colapsó y debido a la saturación se cayó del sistema.

Al día siguiente, el registro de vacunación para adultos mayores reanudó sus operaciones esta semana tras los problemas que se presentaron en su lanzamiento.

Además del difícil acceso a internet, los adultos mayores en Yucatán atraviesan por situaciones sociales, económicas y familiares adversas.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, actualmente 50 por ciento de los adultos mayores viven con sus parejas, es decir, cerca de 116 mil viven con personas de su misma edad.

Asimismo, 18 por ciento de los adultos mayores, unos 42 mil, viven solos, por viudez o divorcio. La mayoría son mujeres y en algunos casos, especialmente entre las clases económicas medias y altas, los familiares se preocupan únicamente por brindarles bienes materiales.

Jorge Euán