Lento retroceso de la inflación

A finales de 2023 el aumento generalizado de precios será del 4%.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2022.- El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath Constable, aseguró que en el último cuatrimestre del año comenzará a ceder la inflación, pero reconoció que será hasta finales de 2023 cuando el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios se ubique en 4 por ciento.

Precisó el retroceso será lento por lo que a nivel micro y macro económico la estrategia para enfrentar la inflación consiste en reducir el consumo de bienes y servicios innecesarios, saldar créditos para evitar intereses y apostar el ahorro por mínimo que este sea.

De visita en Mérida, donde se reunió con integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista indicó que el fin de la inflación no se vislumbra en el corto plazo, pero sí habrá un respiro en la economía, como resultado de las estrategias que implementó el Gobierno Federal, que consistió en el estímulo fiscalía a los combustibles.

«Las medidas del Gobierno Federal fueron las acertadas, pues acotaron los efectos de la inflación; sin embargo, en este momento lo más preocupante es el aumento de los productos básico, principalmente alimentos y servicios básicos», afirmó.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que la inflación en México alcanzó un nuevo nivel máximo en 20 años, al ubicarse en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto del 2022.

En el caso de los alimentos, como papa y cebolla, que son de los más usados en los hogares mexicanos, elevaron su precio hasta 13.80 por ciento.

Sobre la posibilidad de incrementar el IVA a los alimentos, el economista consideró que sería una medida contraproducente.

«Ahora es momento de que las familias y las empresas cuiden el gasto y liquiden deudas y que el Gobierno fomento la economía formal», aseguró Heath Constable.

(Jorge Euán)