Leones, líderes gracias a la escoba

Barren en la serie a los Pericos de Puebla y ahora inician compromiso ante Piratas de Campeche.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- Los Leones llegaron a la serie ante los Pericos, siempre un rival complicado, pensando tal vez en que no aumentara su desventaja en la pelea por la cima de la Zona Sur. Y la terminaron como líderes.

Una noche en que supieron combinar los factores del juego terminó con su tercera victoria en fila ante Puebla, 4-1. Desplumaron totalmente a unos Pericos que generalmente pasan a engallarse en el Parque Kukulcán.

Poco antes de que Josh Lueke ponche a Daniel Sánchez para el aut 27, los Guerreros de Oaxaca terminaron de barrer a los Tigres de Quintana Roo, así que cuando saltaron al terreno con sus escobas, ya eran otra vez los líderes del Sur, con medio juego de ventaja sobre los de Bengala.

Y como los Diablos también perdieron ante Tijuana, se acercaron más a los pingos en la carrera global.

Así que en la víspera de recibir a Campeche, la némesis de las fieras aquí y allá, Yucatán se fue a dormir pensando en lo bien que salió todo ante Puebla.

Jesse Estrada lanzó cinco actos y un tercio con solvencia para anotarse su octava victoria de la campaña. No admitió carrera porque Puebla corrió mal las bases una vez y le faltó bateo oportuno en otra.

No se trata siempre de lanzar una joya, sino de que salgas avante en tantas veces sea posible. Eso hicieron Jesse y los relevistas, pues salvo Lueke, que sacó en orden la novena, los otros tres pasaron contratados.

Y a la ofensiva no fue nada fácil batearle a Mauricio Lara, quien generalmente lanza bien en Mérida. Pero lo tocaron bien y oportuno. Y fue suficiente.

La clave del triunfo

Alex Liddi disparó cuadrangular en la cuarta para romper los ceros y luego anotaron dos en la quinta. Béisbol correcto y buenos dividendos: tres sencillos y un buen toque de bola, aunados a un pelotazo y dos carreras.

Y en la sexta, igual: una base por bola, dos wildpitchs que pusieron corredor en tercera y elevado de sacrificio de Leo Heras.

Se antoja fácil cuando se habla de hacer las cosas bien en lo beisbolístico, pero vaya que a veces resulta tan complicado ejecutar, especialmente los puntos finos.

Y es que la pizarra y el box score nos dejan tantas cosas. Parece increíble que Yucatán tenga todo el botín de la serie si bateó apenas 21 hits y anotado diez carreras, un promedio de siete incogibles y 3.3 anotaciones.

Pero bendito béisbol. Así te da cuando te da.

Se espera que siga la mata dándoles hoy, cuando reciban a Campeche. Ahora a defender la cima, que ya son los líderes.

Desde el Balcón.