Levantan el telón a la muerte

Todo listo para el FESTEM y el Ritual a la Muerte Maya.

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2022.- Con obras teatrales de 12 agrupaciones artísticas el Colectivo Máak Mayaab, con el apoyo del Ayuntamiento de Homún y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el Festival de Teatro de Municipios (FESTEM) y el Ritual a la Muerte Maya 2022, del 21 al 23 de octubre.

Las funciones se presentarán en el atrio de la iglesia de Homún, cada una con una duración aproximada de 20 minutos y que estarán ambientada por las luces de las velas y antorchas, a fin de que el público pueda sentir un espacio de ritual.

“Esta es la edición 19 de estos festivales, los cuales iniciaron en 2003 y que han continuado gracias a la voluntad de las agrupaciones y de los Ayuntamientos; A lo largo de estos años el FESTEM y el Ritual a la Muerte Mayab son festivales muy esperados por la comunidad teatral de municipios”, mencionó Juan de la Rosa, director del movimiento de teatro de municipios y del colectivo Máak Mayaab.

El FESTEM abrirá el telón mañana viernes con la presentación de la obra Las Cazapixanes, de la Compañía Mayab Mool, integrada por diversos municipios y dirigida por Erik Santoyo y continuará con las obras: Un amor bien otoñal y Rascarse para casarse del Colectivo Valladares (Tecoh) y bajo la dirección de Nicte Há Kú.

El sábado 22 será dedicado al Ritual a la Muerte Maya, un espectáculo solemne que lleva a escena obras sobre la muerte, los ritos y rituales en torno a la misma en el estado de Yucatán y las tradiciones mayas.

El domingo 23 continuarán las festividades de teatro a las 11 de la mañana con la obra «Todos huiros, día de muertos», del Semillero creativo y lengua maya en Kanasín, liderado por Ilsee Morfín y Ricardl Paredes; y la puesta en escena «Manchitas», de Ricardo Paredes del Colectivo Por las Paredes de Umán.

Por la noche se presentará la puesta en escena ¿Quieres drama? Del Taller de teatro María Alicia Martínez Medrano (Ticul) y bajo la dirección de Carlos Baeza; la obra «Un amor bien otoñal», del grupo U juum k’aak’ (Kinchil), de Mariana Yamá, y la puesta en escena «Sobre las alas de un Yuumtsil», del colectivo U yootoch yúuyum, bajo la dirección de Salomé Ricalde.

JORGE EUAN