Levantan plantón contra Tren Maya

Ejidatarios de Halachó acuerdan pago por tierras donde pasarán vías férreas.

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2022.- En medio de todos los problemas que enfrenta el proyecto del Tren Maya, un conflicto parece resolverse, pues este fin de semana ejidatarios de Halachó acordaron con Fonatur el pago de sus tierras por donde pasarán las vías férreas en ese municipio.

Cabe señalar que este grupo de comuneros bloquearon por seis meses las obras y a principios de marzo permitieron continuar con los trabajos.

En su cuenta de Facebook, Fernando May Sosa, comisario ejidal, asegura que los ejidatarios recibirán 13 millones 100 mil pesos por 27.5 hectáreas, cantidad que se entregará este domingo durante la asamblea ejidal.

Señala que el ejido de Halachó lo conforman 1 mil 825 comuneros, por lo que cada uno recibirá unos 7 mil pesos.

Cabe señalar que este problema se originó durante la venta de terrenos ejidales por el proyecto del tren maya, el cual aseguran los ejidatarios registró irregularidades, pues la transacción se hizo en una asamblea falsa.

Por ello, en octubre de 2021, los ejidatarios realizaron un plantón permanente en los accesos a las obras del tren maya hasta que Fonatur resolviera sus demandas.

(Jorge Euán)