Levantan plantón por despidos injustificados; les prometen su pago

Trabajadores despedidos injustificadamente por la empresa Comercializadora Petrolera del Golfo levantaron el plantón que mantenían en la carretera federal a Payucán.

CAMPECHE, Cam., 21 de febrero de 2016.– Trabajadores despedidos injustificadamente por la empresa Comercializadora Petrolera del Golfo levantaron este sábado el plantón que mantenían en la carretera federal a Payucán, con la promesa de que les harían el pago de su primera quincena de febrero.

En caso de no ser transferido a sus cuentas bancarias dicho pago nominal volverán a plantarse indefinidamente hasta que les cumplan con el pago de su quincena, ya que por palabras del director de Recursos Humanos, Humberto Bolaños, a partir del próximo jueves 25 se realizarán los pagos de liquidación conforme a la ley.

Por consentimiento de Carla Minet Mijangos, quien aparece como la representante legal de la empresa Comercializadora Petrolera del Golfo S.A., los trabajadores despedidos se levantaron aproximadamente a las 11 de la mañana con la promesa de que el próximo lunes serán depositados los sueldos de al menos 120 empleados.

Estos trabajadores seguían manteniendo sus labores hasta hace pocos días, cuando no vieron depositados sus sueldos correspondientes a la primera quincena de febrero.

Los afanosos indicaron que de no cumplir la promesa de la representante legal, por orden del dueño Miguel Maldonado Rullán, se volverán a plantar de manera indefinida. En el caso de 67 trabajadores de la empresa, se encuentran en espera de que el próximo jueves 25 les paguen la liquidación obligatoria por despido injustificado. La antigüedad de los despedidos va de los 5 hasta los 8 años, estos 67 trabajadores tampoco ha recibido su quincena.

Los ex trabajadores explicaron que las acciones de la empresa son por demás insensibles, ya que al trabajar con una compañía extranjera como la Baker Hughes, ésta ya pagó el trabajo de tres contenedores por al menos 10 millones de dólares, por lo que resulta inaudito que no puedan hacerse cargo de la nómina de 180 trabajadores que pertenecen a la Comercializadora del Golfo.

Los quejosos aseguran que mientras a ellos les pagan una pírrica cantidad de 3 mil o 4 mil pesos quincenales, la empresa ha preferido traer obreros de otros estados como Tamaulipas y Veracruz, como operadores de maquinaria especializada, con sueldos que oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos quincenales.

Afirman que no les otorgan equipo de seguridad para sus trabajos en la planta o en las labores que realizan en las plataformas que llegan a su pequeño puerto para que sean reparadas por los mismos obreros.

Acusan que ni siquiera les han dado su hoja del Seguro Social actualizada, ya que la empresa deja de pagar las cuotas del IMSS por 3 ó 4 meses y cuando estos se han atrevido a solicitar los servicios de la institución médica, son ignorados, esto incluye además que ilegalmente les tienen asentados con otros salarios, más bajos, para pagar menos impuestos, incluyendo el derecho de adquirir una casa mediante el INFONAVIT.

Los tienen asentados como si ganaran un salario mínimo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales tampoco han hecho la labor de inspección correspondiente para cerciorarse de las condiciones de los trabajadores y para saber en concreto la percepción real quincenal de los mismos, que en realidad ganan entre 700 y 900 pesos diarios en sus jornadas laborales.

Autoridades sin presencia

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Rita Dolores del Río Ávila no ha realizado un seguimiento correcto a la situación de los trabajadores, pero tienen antecedentes de los despidos injustificados que ha realizado la empresa con anterioridad para meter gente nueva y de otros estados a laborar a la empresa, dejando rezagados a los trabajadores campechanos.

Los trabajadores se quejan de que los obreros “fuereños”, cada quincena tienen su depósito sin falta, mientras que a ellos les quedan a deber a veces saldos, pues les pagan en abonos.

Tal es el caso de un ex empleado que obedece al nombre de Marcos Cervera, quien mantiene una demanda en contra de la empresa a través de la delegación de la STPS en la ciudad de Campeche y que hasta el momento no ha procedido de manera benéfica para éste, ya que fue acusado de robo por la misma empresa, sin que se le pudiera comprobar las acusaciones realizadas, por lo que mencionó que suena a una acusación para no hacerse cargo de sus deberes como empresa ante los despidos injustificados.

Dicho empleado tenía uno de los puestos de operador de maquinaria pesada cuando fue difamado por robo y mantenía un sueldo de 4 mil pesos quincenales, los cuales, mencionó que había ocasiones que se le pagaban de manera diferida, ya que llegaba la quincena y recibían la cantidad de mil pesos, cuatro días después 1500 y luego otros tres días después el último pago, como si se tratara de un cobrador abonario de Elektra o Coppel.

Marcos Cervera ha viajado constantemente a la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicada en la Ciudad de Campeche constantemente, pero no le han resuelto nada, por lo que a su abogado y a él les han hecho firmar no menos de tres amparos para poder proseguir con las audiencias, por lo que el ex empleado denuncia que aparentemente la corrupción se mantiene latente entre las autoridades gubernamentales, ya que no ha procedido a pesar de tener todos los hechos correspondientes para que la empresa sea reprendida.

Asimismo, acusan que la Capitanía de Puertos no realiza su trabajo correspondiente, ya que los obreros que se mantienen trabajando sobre las plataformas de inspección no tienen la Libreta de Mar correspondiente, esto propicia que sea de manera ilegal que se encuentren haciendo dichos trabajos, por lo que es evidente la poca responsabilidad de la Capitanía, la STPS y la PROFEPA.

Otra empresa que atenta contra las costas seybanas

Al igual que la cementera Monserrat Sand S.A., la empresa en cuestión, la Comercializadora Petrolera del Golfo ha estado atentando contra las maravillas ambientales que la bahía de Seybaplaya ofrece tanto a turistas como al sector pesquero de la Junta Municipal seybana, pues los mismos trabajadores se sienten culpables de tal agresión al medio ambiente.

Durante uno de los trabajos importantes de la empresa, rellenaron mares campechanos con arena sílica para que una plataforma de PEMEX pudiera recibir mantenimiento, ya que esta es una de las actividades fundamentales de le empresa.

Durante dichos trabajos hace aproximadamente un par de años, se vertieron aparentemente 60 mil sacos de arena sílica de 40 kilos cada uno, por lo que de manera total en los mares campechanos se podrán encontrar rastros de los mismos con un avasallante número de 2 millones 400 mil kilos de arena sílica que tontamente la Procuraduría Federal Ambiental (PROFEPA) no detectó en su momento y en pocos días Miguel Ángel Chuc López, aún delgado, dejará dicha delegación para darle aparente carpetazo a los problemas de la cementera Monserrat Sand también en Seybaplaya y por consiguiente, también a la Comercializadora del Golfo.

Al verter la arena sílica el mar ocasionaría la posible mortandad de los peses de acuerdo a sus compuestos químicos de Sílice y Oxígeno, los cuales podrían potabilizar en un rango muy bajo las altas concentraciones de sal en los mares campechanos, ocasionando que el área se mantuviera deshabitada por las especies marinas o en su caso, la constante exposición de los mismos en el área, generaría la extinción de la especies que habiten dicha área como se había mencionado.

Hasta el momento se tiene conocimiento de la erosión marina que la Cementera Monserrat Sand ha ocasionado a la bahía seybana, causando que las especies que el sector pesquero obtenía en las orillas de la misma se alejaran a más de 12 millas náuticas, lo permitido por la Capitanía de puertos, ahora los pescadores tienen que sobrepasar dicho límite y se enfrentarse al área de plataformas de inspección que se mantienen en las bahías seybanas buscando nuevos yacimientos petroleros o de gas natural.

Latente corrupción con nombres ya manchados.

El dueño de la empresa, recibe el nombre de Miguel Maldonado Rullán, el cual tiene presencia en otros estados considerados como petroleros.

Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Campeche son sedes de las empresas que mantiene a su nombre, las cuales se encargan de darles mantenimiento a plataformas petroleras que se encuentran en el área de las aguas del Golfo de México, teniendo las más grandes en el municipio del Carmen, Champotón y Tabasco por la mayor capacidad de concentración del crudo y la demanda de trabajo en las mismas zonas.

En Campeche, el nombre de la empresa recibe el nombre de Comercializadora del Golfo S.A. de C.V., la cual mantiene sus oficinas en la Junta municipal de Seybaplaya y el día de hoy se mantiene en problemas laborales con 120 de 180 empleados que laboran en el complejo ubicado en la carretera federal al balneario popular Payucán, el cual mantiene un estatus como una de las playas más contaminadas del mundo por sus graves concentraciones de químicos derivados de empresas encargadas de verter desecho tóxicos en las aguas de la zona.

Maldonado Rullán se encuentra ligado al nombre de Mario Ávila Lizárraga, quien fuera director de la Unidad de Responsabilidades de PEMEX, ya que la esposa de quien pretendiera ser Gobernador de Campeche hace 7 años es hermana del millonario empresario.

Los trabajadores afirman que este empresario se encuentra construyendo una mansión en San Lorenzo, balneario particular de la elite campechana, también compró un yate, el cual cuenta con su propio muelle en dicha casa, asimismo, compró un hotel en ciudad del Carmen, según los mismos trabajadores.

Señalan que durante la estancia de Ávila Lizárraga en PEMEX, la Comercializadora Petrolera del Golfo se hizo de varias licitaciones que la paraestatal promovió con empresas encargadas del mantenimiento a las plataformas, por lo que acusan de favorecimiento a la misma, la cual se hizo de contratos multimillonarios provenientes de las firmas del mismo ex candidato a la gubernatura de Campeche, el cual hasta el día de hoy anda prófugo de la justicia, por lo que los mismos obreros mantienen que “No es posible que el patrón no pueda gastar 480 mil peso, si ha ganado millones de dólares con nuestro trabajo”.

Los obreros afectados esperarán hasta el día martes, en caso de no ver reflejado en sus cuentas bancarias dicho pago correspondiente, esperarán hasta el día jueves cuando deben recibir el pago de su liquidación, estos despedidos se suman a las estadísticas de al menos 18 mil campechanos desempleados, más los que vienen gracias al recorte laboral en diferentes plataformas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. (Por Esto)