Ley de Identidad de Género, con lagunas

La diputada Milagros Romero afirma que el cambio de identidad podría utilizarse para evadir la ley.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2019.— La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Milagros Romero Bastarrachea afirmó que el cambio de identidad de género es un derecho humano que debe aprobarse a través de modificaciones en la ley. Pese a ello, expresó su preocupación y advirtió que podría ser mal utilizada —por algunas personas— para evadir a la justicia.

Este lunes, luego de interponer un amparo y de meses de espera, Liliana Noguez Muñoz, mujer transgénero, consiguió que el Registro Civil de Yucatán reconociera su identidad sexo-genérica y le entregó su nueva acta de nacimiento, lo que reabrió el debate en torno a la La Ley de Identidad de Género en la entidad.

Dicha legislación permite que las personas transgénero “cambien de nombre y de sexo” civilmente y que sean reconocidas legalmente por el Estado a través de documentos oficiales con el nombre y el género de elección.

Romero Bastarrachea recordó que la iniciativa de ley fue presentada al Congreso de Yucatán en la legislatura anterior, pero fue a solicitud de su bancada que se retomó y se mantuvo en la agenda de la actual legislatura.

¿Cuándo analizarán esta iniciativa?, se le cuestionó.

«En el próximo periodo se planteará y empezará su estudio. Parece simple, pero es bastante compleja porque hay que pensar también en el mal uso que puedan darle algunas personas que quieran evadir la ley», respondió.

Ante la cuestión de cómo se puede violar la ley con esta reforma la legisladora puso de ejemplo que en meses pasados un candidato en Chiapas se quiso pasar como mujer para evadir la Ley Electoral.

«Habría gente también que por cuestiones jurídicas o penales se quiera cambiar de identidad solamente para evadir una pensión alimenticia o burlar una orden judicial», refirió.

Agregó que la gente —desgraciadamente— se quiere aprovechar de las leyes para evadir la justicia. “Esa complejidad que representa la iniciativa hace que todavía no la estemos promoviendo, pero la analizaremos en el siguiente periodo”, expresó.

Reitero que cambiarse de identidad y de sexo es un derecho que no puede ser cuestionado, y por ello trabajarán en la Ley de Identidad de Género para fortalecerla.

Aseguró que por el momento no están trabajando con ninguna organización como Unas o Indignación, sino directamente con las personas interesadas en hacer el cambio de identidad, pero no descartan colaborar en conjunto para presentar la iniciativa.

Javier Escalante Rosado