Ley seca enseñó que se puede prescindir del alcohol

Foto: Arquidiócesis de Yucatán.

El Arzobispo dijo que el exceso de estas bebidas traen violencia y suicidios

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- Por primera vez, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, emitió una opinión sobre la venta de alcohol en Yucatán, que reinicia el 1 de septiembre, y sobre el cual afirmó que fue una experiencia que enseñó a los yucatecos a que se puede prescindir de estas bebidas.

“Ojalá que este tiempo de abstinencia de los productos alcohólicos, deje la experiencia de que sí es posible prescindir de ellos, y que nadie se permita abusar del alcohol, ya que este exceso suele traer violencia, suicidios, desequilibrio económico y otros muchos males para la persona, la familia y para la sociedad”, aseguró el Prelado.

Ante el anuncio de que 15 de septiembre podrán abrir los templos y reanudar las actividades religiosas, la Arquidiócesis de Yucatán precisó que las asistencias a misas tendrán un aforo del 30 por ciento y los fieles que asistan deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

A través de un comunicado, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, precisó que las medidas adecuadas de higiene para participar en las celebraciones eucarístcias se darán a conocer en breve, por lo pronto, en todas las parroquias se formarán equipos de apoyo para la implementación de estos protocolos.

“Seguramente en este camino nuevo que pronto iniciaremos saldrán muchas otras cuestiones; les pido asumamos una actitud de humildad, de sincero deseo de recibir los dones de Dios según los tiempos y de mantener un atento diálogo y escucha en comunión con sus pastores y las autoridades”, manifestó.

CELEBRACIONES EN PEQUEÑOS GRUPOS

Adelantó que, en coordinación con los párrocos, las celebraciones de Primeras Comuniones serán en las fechas oportunas y en pequeños grupos, y exhortó a las familias a ser austeras y abstenerse actos que pongan en riesgo a niños o personas vulnerables.

El sacramento de la Confirmación se administrará en lo que resta de este año a cargo del Arzobispo o del Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz y por los párrocos de cada comunidad con autorización episcopal.

Rodríguez Vega indicó que continúa vigente la dispensa de participar en la misa dominical para las personas de la tercera edad, enfermos y personas vulnerables en general, así como del sacramento de la Confesión frecuente para estas personas.

Exhortó a los fieles solicitar y programar la visita o atención de los sacerdotes para las personas que requieran de algún apoyo espiritual, así como los sacramentos de la Unción de los Enfermos y la Reconciliación.

Por último, Rodríguez Vega pidió a los católicos yucatecos abstenerse de divulgar noticias de las cuales “no estemos seguros de su oficialidad y esperemos que tanto las autoridades religiosas como civiles nos den la pauta para actuar”.

Jorge Euán