Liberación de Dzibilchaltún, solo un avance

INAH y ejidatarios mantendrán una mesa de diálogo sobre expropiación de los terrenos

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considera que la liberación del acceso a la zona arqueológica de Dzibilchaltún es un avance en la atención a las peticiones de los ejidatarios.

A través de un comunicado, la dependencia señala que en la asamblea, en la que los ejidatarios aceptaron la propuesta de las autoridades federales, se llegaron a acuerdos como el retiro pacífico del plantón, continuidad de los procesos de formalización concertada de la expropiación de los terrenos, que comprenden la zona arqueológica, así como el trabajo conjunto para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios al interior del sitio.

Como informó Desde el Balcón, ayer el director de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo, compartió en sus redes sociales que el conflicto había llegado a su fin, gracias a la intervención de los diferentes órdenes de Gobierno, el INAH y ejidatarios.

Sin embargo, el INAH puntualiza que se mantendrá una mesa de trabajo y de diálogo permanente, encabezada por el Centro INAH Yucatán y por el Comisariado Ejidal, para reafirmar el compromiso de trabajar de manera coordinada para el logro de los objetivos comunes.

No obstante, precisa que el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Asimismo, el sitio se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, de acuerdo con el Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987.

Precisa el INAH que en el citado mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural

Cabe señalar que en este comunicado no se precisa cuándo se permitirá la entrada a la zona arqueológica.

Jorge Euán