Liberan la Procuraduría Agraria

Después de siete días de ocupación, ejidatarios desalojaron las oficinas federales

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- Luego de siete días, ejidatarios liderados por Salvador Arteaga Trillo desocuparon las oficinas de la Procuraduría Agraria, pues aseguraron ya cumplieron su objetivo: la remoción de Alfredo Ramírez Gómez como encargado de esta oficina.

Sin embargo, trascendió que luego de una llamada telefónica con Felipe de la Cruz Díaz García, encargado de la PA en el Estado, éste les informó que ya se había interpuesto una denuncia por la ocupación del edificio, por los que los invitó a sostener una reunión para llegar a un acuerdo. 

En entrevista, Arteaga Trillo señaló que la cita en un principio era en la Fiscalía General, sin embargo minutos después les avisaron que se trasladarán a la delegación de la Secretaría de Gobernación aunque se resistieron a ir, pues, dijo, no sabían quién los recibiría ni cuál era el objetivo. 

Aunado a esto, las y los hombres del campo afirmaron que no acudirían a ninguna reunión si no eran acompañados por Joaquín Díaz Mena, encargado de Programas Federales en Yucatán, pues, según sus palabras, «confían plenamente en él para que sea su intermediario y garantice un trato imparcial» 

La respuesta que recibieron es que Díaz Mena «pediría permiso» a las autoridades correspondientes en México para poder interceder en el caso, pero no volvió a responder. 

Posterior a esto y tras una llamada con sus abogados, los ejidatarios decidieron desocupar la oficina pues se les comunicó que «de no hacerlo podrían meterse en problemas legales» 

Cerca de las 5 de la tarde, el grupo liderado por Salvador Arteaga Trillo comenzó a levantar sillas y retirar mantas para posteriormente cerrar las puertas de la oficina, aunque permanecieron afuera esperando la llegada de un notario que testificara que el edificio se encontraba en buenas condiciones.

Desde el pasado martes, un grupo de aproximadamente mil 200 personas tomó las oficinas de la PA, para pedir la destitución de Alfredo Ramírez Gómez. Días después acudieron a las oficinas de la Ciudad de México, donde les informaron que esta persona no tenía autorización para operar en esta delegación. 

Desde ese momento, aseguraron que era Felipe de la Cruz Díaz García el único autorizado para realizar trámites y firmar documentos en la PA de Yucatán – pues así les informaron- por lo que pidieron reunirse con él. 

Fue hasta este lunes, siete días después, que tuvieron respuesta y decidieron desalojar el edificio, pues según dijeron, se cumplió con el objetivo de su lucha.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 julio, 2019

Vistas: 151