Libre el estado de influenza aviar

Refuerzan medidas de bioseguridad en unidades de producción avìcola

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afirmó que Yucatán, junto con los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se encuentran libres de influenza aviar y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la entidad se refuerzan las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícolas para avanzar en el control de la influenza aviar.

Cabe señalar que la Seder reportó 15 focos de la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 ante la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

De ellos, 11 fueron ubicados en predios de traspatio y cuatro en unidades de producción apícola, derivado de la vigilancia epidemiológica realizada para controlar y erradicar la enfermedad.

Asimismo, los avicultores solicitaron a la Senasica financiamiento para adquirir tecnología para procesar la gallinaza y pollinaza y convertirla en alimento balanceado para animales, lo que contribuye a eliminar riesgos sanitarios para la producción agropecuaria.

Por su parte, Senasica puso a disposición de los productores laboratorios de prueba privados, autorizados por la Sader con el fin de obtener un diagnóstico sobre la salud de las aves y generen confianza entre los consumidores.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 22 junio, 2019

Vistas: 183