Libres, policías acusados de muerte de José Eduardo

Juez determina que no hay elementos suficientes para que permanezcan en prisión preventiva

Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2021.– Como se había adelantado, esta tarde quedaron en libertad los cuatros policías municipales de Mérida, detenidos porque presuntamente participaron en el crimen de José Eduardo R. E.  (a) “El Güero”.

Durante la audiencia de vinculación, el juez Romulo Antonio Bonilla determinó que no había pruebas suficientes para inculpar a los detenidos y que permanezcan en prisión preventiva durante el proceso de investigación, el cual puede ser de cuatro a seis meses.

En una audiencia que inició a las 10 horas y que finalizó a las 5 de la tarde en el Centro de Justicia Oral (Cejom), el abogado David Dorantes Cabrera, defensor de tres de los cuatro agentes detenidos, expuso que no había elementos de prueba para inculparlos.

Por su parte, el juez Bonilla informó que los policías municipales podrían seguir bajo investigación, ya que las pesquisas continúan por parte de la Fiscalía General del Estado.

En su resolución consideró que de acuerdo a la declaración de José Eduardo, el color del uniforme de los policías que lo agredieron no concuerda con el tono de la vestimenta de los agentes municipales.

Agregó que más allá de los videos no encontró elementos suficientes para vincularlos al caso. Minutos después de terminada la audiencia los uniformados salieron por una puerta trasera y abandonaron el lugar.

Cabe señalar que el abogado Dorantes Cabrera señaló que él y los demás abogados defensores fueron contratados por los familiares y no por el ayuntamiento de Mérida. Ahora será turno de la FGE continuar con las investigaciones, aportar más elementos de prueba y determinar quién asesino al joven.

Javier Escalante Rosado