Libros y redes sociales son complementarios

El escritor J.M Servín declaró que los impresos no se encuentran en riesgo de desaparecer

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.-  A pesar que el libro impreso se encuentra en desventaja con las redes sociales “no corre el riego de desaparecer”, sino que son elementos complementarios, declaró el escritor J.M. Servín, quien tiene 30 años en el ejercicio de las letras y el periodismo, quien será uno de los invitados del Primer Encuentro Literario “Merida Capital de Las Letras”.

J. M. Servín aseguró que México sí se lee, ya que cada vez se pueden observar más personas en los eventos culturales, como las presentaciones de libros, charlas, entre otros eventos.

El escritor y periodista señaló que la lectura del libro impreso no se encuentra en desventaja ante las nuevas tecnologías, sino que éstas son complementarias.

Sin embargo, acotó que ningún esfuerzo para difundir la promoción de la lectura será suficiente si las autoridades, desde los programas educativos, no impulsan estas acciones. «Se deben formar lectores desde la familia, para que se prolongue este gusto por leer hasta la edad adulta», agregó.

“La lectura tendría que ser un actividad prioritaria, sobre todo en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria… el gusto por la lectura debe ser una actividad formativa con los años, no un gusto de moda”, declaró el escritor originario de la Ciudad de México.

Servín aseguró que el libro como objeto no tiene el riesgo de desaparecer ante la inmediatez de las redes sociales y las nuevas tecnologías, que existe un resurgimiento del texto impreso, a través de editoriales independientes que están cuidando el diseño y los contenidos.

“El futuro del libro impreso está muy lejos de desaparecer, al contrario yo creo que está viviendo un nuevo auge, incluso como objeto decorativo de las casas”, indicó J. M. Servín.

Por su parte en el tema de fomento a la lectura en el estado, el presidente de la  Red Literaria del Sureste, Rodrigo Ordoñez Sosa comentó que los promotores de la lectura como Rosely Quijano León, lleva a cabo un proyecto en 40 Colegios de Bachilleres del estado, denominado  “A Leer Se Ha Dicho” con el cual, combina actividades deportivas con el fomento a las culturales.

En dichos eventos se intercambian libros y se lleva a escritores en los distintos planteles para interactuar con los estudiantes.

Por último, hicieron una invitación al Primer Encuentro Literario “Merida Capital de Las Letras”, el cual se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad –calle 56 por 65 del Centro Histórico de la capital Yucateca- a partir del día de hoy hasta el 22 de enero. El programa completo de las jornadas culturales se encuentra en la página www.yucatancultura.com (Guillermo Castillo)