Lidera IMSS quejas ante derechos humanos

Foto: Cortesía.

En Yucatán, la omisión de atención médica lidera los casos

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2020.- En lo que va del año, se han levantado 41 denuncias contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Casos de negligencia médica, omisión de servicios hospitalarios, falta de legalidad en empleos de trabajadores, entre otros actos, han sido interpuestos por parte de la ciudadanía en contra del instituto de salud.

Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos ha levantado 3 mil 374 quejas conta el Imss en todo el país.

En el caso de Yucatán, las quejas han sido emitidas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

La omisión de atención médica ocupa el primer lugar con 20 denuncias interpuestas, de ahí le siguen la falta de suministro de medicamentos a pacientes con 11 quejas, y prestar indebidamente el servicio público en tercer lugar con seis incidencias.

De estas denuncias solo 25 han logrado resolverse, actualmente 16 de estas aún se encuentran en proceso.

TAMBIÉN EL ISSSTE

Por otra parte, el ISSSTE ocupa el segundo lugar con 14 demandas interpuestas de las cuales 12 ya han logrado proceder. El tipo de hechos violatorios son similares a los del IMSS, aunque el número mayor de quejas han sido por realizar deficientemente los trámites médicos.

A finales del año 2019 y a mediados de este, se dieron a conocer dos casos de negligencia médica ocurridos en el Hospital General O’Horán, donde incluso familiares de víctimas interpusieron amparos para que se les respetara su derecho de acceso a la salud.

OTRAS DEPENDENCIAS

Otras de las instituciones que forman parte de la lista con mayor número de quejas ante organismos de derechos humanos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Policía Federal de la SSPC, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaria de Bienestar, Instituto Nacional de Migración y Centro de Bachillerato y Tecnológico Industrial de Servicios.

A pesar de ello, la gravedad incurre en que algunas de estas instituciones han cometido hechos violatorios como la intimidación, trato cruel e inhumano, privación de la vida, imputación indebida de hechos; estos cometidos por la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

A nivel República, la Guardia Nacional ocupa el noveno lugar con 209 quejas impuestas en la CNDH, entre los hechos son acusados por desaparición forzada, incomunicar personas, irregularidades en órdenes de cateo, transgredir los derechos de migrantes, omitir realizar labores de seguridad pública, destruir propiedad privada y apoderarse de bienes inmuebles sin autorización, entre otras anomalías.

Jonatan Hilera