Lidera Yucatán consumo excesivo de bebidas embriagantes

En el primer semestre del año se reportan cinco mil 91 casos de intoxicación aguda por alcohol.

Mérida, Yucatán, a 22 de julio de 2019.- Yucatán se encuentra en los primeros lugares de consumo de bebidas embriagantes en el país, pues de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica federal, en el primer semestre de este año van cinco mil 91 casos de intoxicación aguda por alcohol, de los cual 4 mil 722 corresponden a varones y el resto a mujeres.

Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Yucatán supera en 16 por ciento a lo que registraba en 2018 en el mismo periodo, 4 mil 397 incidencias.

En el caso de los hombres, según el Boletín Epidemiológico federal, Yucatán supera a la Ciudad de México, que registra mil 350 casos de intoxicación alcohólica.

En cuanto a mujeres, la entidad supera a Jalisco, que registra a la fecha 332 casos en intoxicación aguda por alcohol, que medicamente es el consumo de bebidas embriagantes en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia humana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al finalizar el 2018 se reportaron 10 mil 524 de estos casos, los cuales representó en 25 por ciento de todos los que se dignosticaron en el país, que fue de 40 mil 760.

De acuerdo con la Sistema Nacional de Empleo 10 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se deben al consumo de alcohol y drogas, además de que esta situación daña la salud y la economía de los que la padecen porque se ausentan de sus actividades laborales.

Jorge Euán

Publicado el: 22 julio, 2019

Vistas: 117