Lideran motociclistas muertes en Yucatán

Nueva ley de vialidad obliga a conductores y pasajeros a usar casco protector.

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- En el primer trimestre del 2022 los siniestros viales en Yucatán cobraron la vida de 52 personas, en su mayoría conductores y pasajeros de motocicletas.

René Flores Ayora, auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), indicó que enero ha sido el más fatal de este año, pues van 19 muertes, en febrero 14 y en marzo 16; y en los primeros cinco días abril se reportan tres fallecimientos por hechos de tránsito.

De esta cifra se reporta la muerte de 34 motociclistas, ocho peatones, seis ciclistas, tres choferes y tres pasajeros de vehículos particulares.

Estos dolorosos fallecimientos pueden reducirse con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que fue aprobada por el Senado el pasado martes, la cual establece límites de velocidad para las autopistas de todo el país, así como operativos permanentes de alcoholímetro.

Asimismo, se vuelve obligatorio el uso del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, norma que solo se aplicaba en algunos estados del país; y en el caso de Yucatán en algunos municipios los motociclistas se niegan a usarlo.

Un ejemplo es Tizimín, donde a finales del pasado mes de marzo, regidores del Cabildo aprobaron multas de mil 350 pesos a motociclistas por no portar el casco o usarlo de forma incorrecta, luego de varios accidentes fatales.

En Hunucmá, donde es obligatorio el uso de casco para motociclistas, la mayoría de éstos circulan sin él y a exceso de velocidad bajo el argumento de usos y costumbres y ante lo cual la autoridad municipal ha sido incapaz de actuar.

En el municipio de Tzucacab, a finales de 2021 y debido a los accidentes de tránsito, el Ayuntamiento hizo obligatorio el uso de casco protector para conductores y pasajeros de motocicletas. Y ante el rechazo, las autoridades tuvieron que colocar retenes para obligar a los motociclistas a usar el aparato protector.

Asimismo, en la nueva ley se adicionó la prohibición del uso del teléfono móvil y operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país y medidas para evitar cobros excesivos para el transporte de mercancías.

«En Yucatán todos los días ocurren siniestros viales en los que pierden la vida peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas sin que exista un plan estatal para la reducción de muertes por esta causa; por ello, sustituir en Yucatán la obsoleta Ley de Movilidad de 2011», aseveró Everardo Flores Gómez, director del Colectivo CicloTurixes.

Señaló que en la entidad la incidencia de accidentes con víctimas fatales es grave sobre todo ciclistas, motociclistas y peatones, por ello, «esta ley sienta las bases para la regulación de normas de vialidad, de diseño de vías y espacios para la movilidad».

(Jorge Euán)