Liderazgo mortal

Motociclistas encabezan el número de muertes por siniestros viales.

Mérida, Yucatán, a 24 de octubre de 2022.– El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) estima que, de enero a la primera quincena de octubre de este año, en Yucatán fallecieron unos 84 motociclistas en siniestros viales, que representan el 46 por ciento de las muertes registrados por esta causa.

El especialista en ingeniería vial y promotor de la cultura de la prevención de accidentes de tránsito, René Flores Ayora, indicó que viajar en motocicleta es 17 veces más peligroso que ir en automóvil.

En el 2021, el reporte de los motociclistas muertos en siniestros viales fue de 91 de un total de un totoal 261 muertes registradas por esta causa en Yucatán, es decir, a dos meses de culminar el 2022, la cifra está cerca de igualar a las contabilizadas el año pasado.

Precisó que hasta hoy suman en total 181 muertos por siniestros viales, entre motociclistas, ciclistas, peatones y automovilistas y acompañantes, de los cuales 84 han sido motociclistas.

Destacó que muchos de las motocicletas en la entidad carecen de documentación y más en interior del estado.

Apenas este fin de semana, en Progreso se registró un accidente protagonizado por un motociclista y en la ciudad de Mérida un elemento motorizado de la SSP terminó en el hospital, luego de ser atropellado en el centro de Mérida.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán registró en 2021 siete mil 19 accidentes de tránsito, y fue considerada la cifra más alta desde hace 11 años.

Hasta 2021 en Yucatán circulaban unas 200 mil motocicletas, y solo el 25 por ciento eran usadas para trabajo y transporte, mientras que las otras mil 500 están destinadas a actividades deportivas y turísticas.

Datos de Cenapra indican que entre las causas más comunes de los accidentes destacan la velocidad inapropiada, imprudencias, estrés, estar enviando mensajes y hablar por el celular y conducir después de haber ingerido alcohol.

J.HILERA