Lila Frías demanda a Julián Zacarías

Denuncia que se investigue el origen de recursos por “guerra sucia” en su contra

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2021.– La candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, exigió que se active el protocolo para la atención de violencia política contra las mujeres, luego que Facebook reveló que cuentas ligadas con el Ayuntamiento de ese puerto pagaron más de 10 millones de pesos para desprestigiar su imagen.

Las demandas las interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electora y de Participación Ciudadana (IEPAC), y en las siguientes horas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), con la intención que la Unidad Financiera investigue el origen del dinero.

En una rueda de prensa, la priista informó que Facebook, a través de un informe en contra de la guerra sucia, eliminó decenas de cuentas falsas usadas a favor del alcalde con licencia y candidato del PAN por ese municipio, Julián Zacarías Curi, y en contra de Frías Castillo.

“Durante toda la campaña han proliferado páginas de Facebook que me atacan como candidata y en mi calidad de mujer, y según Facebook estos sitios eran administrados por cuentas vinculadas con la administración municipal”, explicó Frías Castillo.

Cabe señalar que es la primera vez que la red social da a conocer información de este tipo, en donde señala que se han gastado más de 500 mil dólares en estas semanas en contra de la priista.

POSIBLE DELITO

El representante del PRI ante el INE, Camilo Toledo, dijo que estos presuntos delitos podrían ocasionar que la autoridad le retire la candidatura a Zacarías Curi, pues de comprobarse, habría rebasado los topes presupuestales de campaña.

Presumen que el recurso podría provenir de la presidencia municipal de Progreso, por lo que podría estarse hablando de un desvío de recursos para beneficiar a una persona.

“Quiero dejar un precedente, por eso llevaré esta situación hasta las últimas instancias correspondientes”, sentenció.

Javier Escalante Rosado