Limitado regreso a las aulas

Hay ánimo y temores por la pandemia vigente

Ciudad de México, 31 de agosto del 2021.- Con temor e incertidumbre, falta de información de los padres e improvisación de los profesores, además de una carga de cierto triunfalismo de las autoridades, alumnos del país regresaron ayer a clases presenciales, con porcentajes que en varias entidades superaron un 54.4 por ciento de los más de 163 mil planteles de educación básica.

Esto, en 23 entidades del país, de acuerdo a un comparativo que realizó La Razón con datos de proporcionados por las entidades frente a datos de los planteles educativos que tiene registrados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las escuelas hubo madres y padres de familia que acusaron que el retorno presencial fue impuesto y no les dieron opción para hacerlo a la distancia.

“No estamos conformes con el regreso, y menos porque la SEP (Secretaría de Educación Pública) dijo: ‘o regresan a la escuela o aprenden en casa’, y sabemos que Aprende en Casa no les enseña nada, no sirve. Entonces el hecho de que te obliguen a venir a clases no lo vemos correcto”, dijo la madre de Yahir, un estudiante de primaria.

Otro grupo de padres indicó que ya era necesario el regreso a las aulas, pues además de que los niños vivían encerrados y sin posibilidad de socializar, el rezago educativo generado durante la pandemia era cada vez mayor.

“Ya les hacía falta volver a las clases presenciales. Ya pasaron más de un año encerrados, en dónde no ven a sus compañeros, no interactúan, no juegan. Además, muchas veces en las clases en línea no aprendían o se les dificultaba poner atención”, mencionó la madre de Jonathan, un niño de seis años de edad.

Por su parte, los profesores, a favor o en contra del retorno, desde muy temprano formaban parte de los filtros sanitarios en los planteles.

Quienes no regresaron a clases tienen la opción de Aprende en Casa, pero no hay alguna asesoría. Nosotros como docentes no estamos autorizados hasta el momento de dar seguimiento alguno.

“El regreso a clases sí era necesario, pero hay una diferencia entre eso y que existan las condiciones para el retorno”, dijo Ramón Salazar Vázquez, maestro de inglés en la escuela primaria José Martí.

No obstante, los docentes expresaron su preocupación por el seguimiento de aprendizaje de los niños que estudiarán desde sus hogares a través del programa Aprende en Casa.

“Quienes no regresaron a clases tienen la opción de Aprende en Casa, pero no hay alguna asesoría. Estamos sujetos a lo que dice la SEP sobre que los alumnos que decidan continuar sus actividades desde su hogar tendrán que ceñirse al programa Aprende en Casa. Nosotros como docentes no estamos autorizados hasta el momento de dar seguimiento alguno”, explicó la maestra Sandra Ortiz, titular del taller de lectura y redacción en la primaria José Martí.

Distinto según la entidad. Autoridades educativas presentaron porcentajes o el número de planteles que retornaron a clases como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Estado de México y Morelos. Por su parte, Sinaloa y Yucatán frenaron el regreso a clases por las malas condiciones de sus aulas, mientras que Michoacán tuvo clases a distancia.

Nota de la Razón de México

https://www.razon.com.mx/mexico/esperanza-temor-vuelven-aulas-17-meses-confinamiento-449486