Limitan acceso a sitios turísticos en Izamal

Instalan filtros sanitarios de seguridad en la entrada y salida del municipio

Izamal, Yucatán, 18 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Izamal aplica recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud estatal y federal, por ello, instaló filtros sanitarios de seguridad en las entradas y salidas del municipio para hacer frente a la contingencia del coronavirus, que ya tiene presencia en Yucatán con cinco casos.

El alcalde de ese municipio, Fermín Sosa Lugo, afirmó que asume la corresponsabilidad de proteger la salud de los habitantes, luego de la reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal con todos los presidentes municipales del Estado.

“Estamos reforzando la difusión de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud y continuará la limpieza profunda de los edificios públicos y administrativos del Ayuntamiento”, indicó.

Cabe destacar que la ciudad de Izamal recibe muchos visitantes tanto nacionales como extranjeros, por lo que es un tema de corresponsabilidad para con los pobladores y así proteger la salud de los izamaleños.

Subrayó que los filtros y limpieza de espacios no son las únicas medidas que tomarán, “estamos solicitando a los taxistas y transportistas que mantengan limpias sus unidades y las desinfecten, a fin de proteger a los usuarios”.

Respecto a las peticiones que circulan en redes sociales de cerrar a los visitantes el acceso a Izamal, el alcalde manifiestó que no está dentro de su competencia impedir la entrada a la ciudad, toda qué vez que significaría coartar el derecho al libre tránsito.

En cuanto el acceso los sitios históricos y arqueológicos del municipio, como el Convento Franciscano y la pirámide de Kinich-Kakmó, dijo que son de jurisdicción del Gobierno del Estado y Federal.

“En el caso de la pirámide, le corresponde al INAH tomar la decisión, y respecto al Convento, la Arquidiócesis de Yucatán, sin embargo, como autoridad municipal estoy realizando las gestiones con el Gobierno federal y estatal para limitar los accesos a dichos sitios arqueológicos como medida de prevención durante la contingencia”, puntualizó.

Jonatan Hilera