Limpiarán seis cenotes este año

Expedición Grosjean saneará mantos acuíferos en Quintana Roo y el oriente de Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de Marzo de 2020.- Continúa la limpieza de cenotes en Quintana Roo y Yucatán, pues este año se prevé que sean seis los sitios saneados por la asociación Expedición Grosjean.

«Son cenotes muy complejos porque nos encontramos con distintas cosas, pero se sanearán cenotes en Quintana Roo y en el oriente del Estado», aseguró el espeleólogo Sergio Grosjean Abimerhi.

La asociación ya realizó acciones de limpieza en el cenote de Calotmul, Cenotillo y, en mayo, limpiarán el cenote Tikuch, en julio limpiarán dos en Quintana Roo, y concluirán el año en Panabá y Sacalum.

«Tenemos un programa en alianza con grupo Bepensa para limpiar con ellos seis cenotes este año», señaló.

Recordó que en Cenotillo sacaron latas, plásticos, botellas colchones, ventiladores, refrigeradores, y todo tipo de basura que alcanzó más de una tonelada de desechos.

Dijo que han tenido el respaldo de los ayuntamientos en cuanto al cuidado posterior a la limpieza, ya que en muchas ocasiones limpiaban y de nueva cuenta era ensuciado por personas irresponsables o con desconocimiento del daño que causaban.

«En últimas fechas hemos tenido una buena respuesta de los habitantes y autoridades de los lugares en donde limpiamos» enfatizó.

Refirió que ensuciar un cenote está penado por la ley, por lo que  después de su limpieza «es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para vigilar que no vuelvan arrojar basura”.

Para finalizar, recordó  que de un 100 por ciento de pruebas de la calidad de agua que ha dirigido en los cenotes, el 83 por ciento mostró contaminación, por lo cual consideró grave este problema ambiental.

Jonatan Hilera