Lino pide ayuda para competir

El olímpico tekaxeño pide apoyo a través de sus redes sociales para ir al Mundial de China de Halterofilia

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- La falta de recursos y la presumible mala administración del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán volvió a ser exhibida ahora por el olímpico tekaxeño Lino Montes Góngora, quien en redes sociales está pidiendo ayuda económica para poder asistir a la Copa del Mundo de Halterofilia, calificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Es importante recordar que Lino Montes fue sexto lugar en los Juegos de Londres, en 2012, pero el año pasado, tras una serie de dopajes que movieron los ‘podiums’ de varias categorías de la halterofilia, se le movió al quinto, el mejor resultado para un atleta yucateco a nivel individual.

Después de eso, Lino vino a la baja, pero desde hace 3 años, tras perderse los Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, comenzó a prepararse para regresar en Tokio.

En el momento que anunciaron la descalificación del tercer lugar de la justa que lo ponía como el quinto mejor, el logro lo celebró junto al director del Idey, Carlos Saénz Castillo, quien le dijo que lo apoyaría en todo el proceso para regresar a la alta competencia, pero ahora le niega apoyos aduciendo que no hay dinero en las arcas de la dependencia a su cargo.

Por ello es que a través de sus redes sociales, el oriundo de Tekax está pidiendo que la gente le ayude económicamente para acudir a esta copa del mundo, la cual le dará puntos para lograr su pase a la cita en tierras niponas el próximo año.

También es de recordarse que Lino no es el primer ni único deportista yucateco que pide ayuda a la gente para acudir a un evento de trascendencia: en julio, Luis Enrique Lezama Soto, de tiro con arco, vendió chocolates para acudir al Mundial Juvenil 2019.

De la misma forma, la tenismesista Gisel Segovia pidió ayuda al IDEY para acudir a El Salvador al campeonato centroamericano de la especialidad. De nueva cuenta, las arcas estuvieron cerradas para no apoyar.

En ambos casos, se dijo que no había dinero para el apoyo. Incluso, algunos deportistas que se han acercado a Saénz Castillo señalaron que el funcionario solo atinó a decirles que organicen algún evento para recabar fondos y que él apoyaría prestándoles algún local para realizarlo.

Este año, se dijo que el IDEY recibiría cerca de 200 millones de pesos para trabajar, pero de eso destinó gran parte de su presupuesto a apoyar a los equipos profesionales de Yucatán, Leones, del béisbol, y Venados, de la Liga de Ascenso MX.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 6 noviembre, 2019

Vistas: 84