Liquidaciones, a cuentagotas

Ex empleados de la Outsourcing Exel acordaron con representantes de la compañía los pagos de las quincenas atrasadas y finiquitos

Campeche, 16 de abril de 2016.- Ex empleados de la Outsourcing Exel tuvieron una reunión con la representante de esta compañía y representantes jurídicos del municipio de Champotón por más de dos horas, para acordar los pagos de las quincenas que les deben y el asunto de sus liquidaciones.

Acordaron que se les pagará de manera diferida en cinco suministraciones. Dijeron que además tuvieron que levantar el bloqueo para evitar confrontaciones con las autoridades municipales de Champotón, debido a que les dijeron que de no hacerlo sería usada la fuerza pública.

En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los ex trabajadores se reunieron con representantes de la Outsourcing Exel para llegar a un acuerdo con los pagos de sus sueldos de tres quincenas, así como sus liquidaciones que desde hace más de un mes no les pagan.

Algunos de estos trabajadores se salieron de la reunión ante la inconformidad de no recibir en una sola emisión los pagos que les deben, pues los representantes les dijeron que les darían el dinero en cinco pagos, pero sin que se firmara un acuerdo de en qué días y cuáles serían las cantidades que les pagarían. Este convenio se firmará el 22 de abril y será hasta entonces que los ex trabajadores contarán con la seguridad de sus pagos.

Otros más, quienes trabajaban para la Outsourcing KAF, también estuvieron presentes y a ellos se les dijo que el compromiso era que el próximo 18 de abril se llevará a cabo una reunión con la representante de esta empresa para que también se les informe las condiciones de sus pagos y se firmen los convenios de los pagos.

A pesar de que no hubo una conformidad al 100% de los ex empleados dijeron que lo único que les queda es esperar a que les paguen, pues esta ha sido la única de las reuniones en que se comprometen a pagar aunque el descontento es porque aún no saben en qué días se harán los pagos ni las cantidades.

“Es la mediación que se logró y pues varios trabajadores aceptaron, no todos, hubo algunos que no les gustó y se salieron de la reunión, pues quieren que se les pague todo junto”, señaló Juan Pablo Chac Chi exempleado de KAF.
Con respecto a los bloqueos hechos en los accesos al muelle de Seybaplaya externaron que tuvieron que ser levantados, pues a las 12 del día de ayer llegaron representantes de las autoridades para conciliar, les informó que si no abrían los accesos tendrían que usar la fuerza pública.

Para evitar enfrentamientos tuvieron que hacerlo además que se concretó la reunión de hoy.

“No va a ver represalias por el cierre de la calle, la finalidad de ello es la negociación, ahora están conscientes que la empresa necesita del trabajo para poder cumplir, por ahora tienen la disposición de colaborar”, dijo Mirna López Domínguez directora del jurídico del Ayuntamiento de Champotón.

En relación a los doce trabajadores que hoy se les cumplió el plazo para el pago de sus liquidaciones señalaron que el próximo lunes interpondrán una denuncia ante la Junta de Conciliación de Arbitraje por la falta de pago en las liquidaciones. (Por Esto, foto de archivo)