Lissette Cetz será magistrada 7 años más

El Senado decidió que regrese al Tribunal Electoral de Yucatán

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2017.- Hace unos días, el pleno del Senado de la República aprobó la designación de los nueve magistrados que faltaban en los Tribunales Electorales de diferentes estados del país, y sorprendió que de nuevo fue elegida Lissette Cetz Canché en el órgano de Yucatán, cargo que desempeñará por siete años más.

De hecho, ya se instaló en las oficinas del Tribunal Electoral con su equipo de trabajo, pero hasta el momento no ha participado en ninguna sesión pública de los magistrados.

Como hemos informado,  el primer periodo de Cetz Canché como magistrada finalizó en octubre pasado, y estuvo en el cargo por tres años. Ahora el Senado la nombró de nuevo, pero por un periodo de siete años.

En el proceso de selección del tercer magistrado electoral de Yucatán participaron 10 personas, incluidos el actual secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Hidalgo Victoria Maldonado, y el ex consejero de ese organismo, Carlos Pavón Durán.

Al final, los senadores optaron por “reelegir” a Cetz Canché, quien tomó protesta en la Cámara Alta, y hace unos días se reintegró al Tribunal Electoral en una sesión privada.

Antes de ser magistrada, fungió como consejera electoral del extinto Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (IPEPAC) junto con el actual magistrado presidente del Tribunal, Fernando Bolio Vales.

Se espera que en enero participe en su primera sesión publica, como parte de ese nuevo periodo de siete años. (Herbeth Escalante)