Listos para el aguinaldo

Comerciantes esperan que este fin de semana sea ‘caótico’ por alta afluencia de gente

Mérida, Yucatán,  13 de diciembre de 2019.- La conjunción del pago de aguinaldo con el de la quincena y el fin de semana alimentan las esperanzas de decenas de vendedores de tiendas del Centro de Mérida, que ven en estos días “la calma antes de la tormenta”.

Diferentes vendedores de ropa, calzado, telefonía celular y regalos en general coincidieron en que las ventas están bajas, e incluso hay más promociones que otros años, debido a que no “ha caído” el aguinaldo.

Sin embargo, se pudo observar durante un recorrido por las principales tiendas del primer cuadro de la ciudad, que la gente comienza a hacer sus compras navideñas. La señora Luisa Fernández Aké dijo que de unos años para acá, se le hace más complicado comprar todo “de un jalón”.

“Vamos comprando poco a poco las cosas de la cena, la ropa de los niños, los juguetes, porque antes el 1 de diciembre te daban el aguinaldo, pero ahora esperan hasta la quincena para dártelo y eso hace que cuando vayas haya mucha gente y a veces no alcanzas lo que querías”, señaló.

Coincidió con ella Agustín Suárez, un joven empleado que apuntó que él compraría hasta el sábado o domingo. “Tengo que esperar a que en la tarde de mañana el patrón dé el aguinaldo para salir a comprar lo que voy a estrenar. Espero que las tiendas no estén llenas y que no me ganen la camisa que vi, porque estaba barata”.

Las tiendas están preparadas para este bono navideño. Incluso, algunas tienen promociones exclusivas para este fin de semana, como Sears, quien bautizó a su campaña de fin de semana como el emolumento, dejando en claro que sus ofertas esperarán a que sea recibido.

Pero no solo las tiendas establecidas están a la espera del bono. Jaime Canché, quien vende juguetes junto la esquina de “El Venadito”, dijo que hoy solo salieron a trabajar cuatro de sus compañeros, pero mañana sábado, a sabiendas de que por la tarde ya debe haber dinero para comprar, saldrán cerca de 40 de ellos con diferentes mercancías, como los juguetes que él trae, pero también con ropa interior, accesorios de celulares y hasta artículos de cocina.

Y por otro lado, no dejó de sorprender en el recorrido el remate de artículos de decoración, como focos y adornos para el árbol de Navidad, además de muñecos para los nacimientos, a pesar de que las fechas para poner estos adornos son por lo regular los primeros días del mes.

Jorge Eduardo Herrera Correa