Lizette Mimenza, nueva magistrada

Fue electa con 17 votos a favor.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- Lizette Mimenza Herrera es la nueva magistrada del Poder Judicial de Yucatán, al conseguir 17 votos en la sesión de hoy en el Congreso del estado.

Mientras, las otras candidatas sólo obtuvieron: Teresita de Jesús Anguas Zapata, 3; Adiver del Rubí González Alpuche, 1, y cuatro votos nulos de la bancada de Morena, que escribieron: “No más imposiciones” en la papeleta de votación, que fue puesta en un ánfora.

Cabe recordar que la magistrada Addy Lucelly Cámara Vallejos se jubiló del puesto y quien ocupaba la primera sala colegiada civil y familiar del Poder Judicial estatal.

Mimenza Herrera es conocida por su trayectoria en el servicio público en administraciones panistas y, que hasta ahora, era Vicefiscal de Prevención del Delito en la Fiscalía General del Estado.

La diputada Karla Salazar González (PAN) habló a favor de las candidatas y trabajó en los perfiles de la terna para seleccionar a la mejor.

“Los tres perfiles son mujeres profesionales del derecho, que han demostrado una gran trayectoria profesional respetable, con experiencia de servicio al público. Comprobamos que cuenta con la objetividad y compromisos con los derechos humanos”, dijo.

Sin embargo, por parte de la bancada de Morena sus votos fueron “no más imposiciones” por los cuatro diputados: Rafael Echazarreta Torres, Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Jazmín Villanueva Mo.

Novelo Segura dijo que la terna no cumplió los requisitos, por lo que solicitó a los diputados votar en contra de la designación.

“Una aspirante puede tener conflicto de interés por la separación Iglesia-Estado y las otras dos tienen amplia militancia y cargos en administraciones panistas, por lo que no cumplen con los mínimos requisitos”, dijo.

Mientras que la legisladora Dafne López Osorio (PAN) lamentó que los ataques de Morena a las candidatas sean enfilados por mujeres, pese a los llamados al diálogo y lanzó un “Ya Basta”.

En respuesta, Novelo Seguro llamó a los panistas a dejar de decir cosas no ciertas.

“Aquí en mi participación nadie descalificó ni atacó a las legisladoras y las aspirantes, por lo que lanzó un ‘Ya Basta’ de mentiras y de tergiversar la realidad”, recalcó.

Al final del debate en la tribuna del Congreso se tomó un receso y se llamó a los representantes de la fuerzas políticas a la puerta de sesiones para  recibir a Mimenza Herrera para que ingresará a la sesión del pleno y tomó protesta.

(Alejandro Ruvalcaba)