Llama Iglesia a la reconciliación y crítica fraterna

Arzobispo pide a yucatecos no abandonar el compromiso con la transformación social

Mérida, Yucatán, a 6 de septiembre de 2020.- En su mensaje de este domingo, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, exhortó a los yucatecos a buscar la reconciliación y a no abandonar el compromiso con la transformación social.

Al celebrar la misa a puerta cerrada, el Prelado afirmó que todos los cristianos por el Bautismo tienen la misión de ser profetas “por ello, tenemos la misión de corregirnos unos a otros con humildad, sencillez y caridad nos corresponde a todos”.

Advirtió que lo contrario a la virtud de la sana corrección es el pecado de la crítica, o la simple indiferencia “cuando no muestro interés alguno en ayudar a mis hermanos a cambiar de vida”.

Manifestó que la inmensa mayoría de los cristianos piensan que la crítica es un pecado sin importancia o que tal vez no es pecado, sino un pasatiempo común, “sin embargo, el apóstol Santiago en su carta nos dice: Hermanos no hablen mal unos de otros… no hay más que un solo legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Por lo tanto, ¿quién eres tú para juzgar al prójimo”.

Asimismo, indicó que en la pandemia es importante reconciliarse con el prójimo empezando por los más cercanos, como es la familia.

“El sacramento de la Reconciliación es la máxima forma en la que la Iglesia ejerce su ministerio reconciliador, pero esta forma no es la única que hay para ser perdonados; también hacer obras de caridad o misericordia nos trae el perdón de estos pecados”, indicó.

Afirmó que cuando los fieles acuden al sacramento de la confesión “en la comunidad, obtenemos un verdadero perdón de los pecados y recibimos el perdón cuando se lo pedimos al Señor y hacemos examen de conciencia”.

Dijo que aunque no se pertenezca a una congragación religiosa, ni a una comunidad católica en el ambiente familiar y en la amistad se puede aprender a hacer corrección fraterna, y a permitir con humildad que otros nos corrijan.

“Un ambiente caritativo en el que exista la confianza para la corrección fraterna es un ambiente en el que las personas pueden crecer y superarse”, puntualizó el Prelado.

Jorge Euán