Llaman a empresas a apostarle a la digitalización y automatización

Empresario pide automatizar procesos.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023.– “Hay que dejar de ver a nuestros negocios desde un punto de vista local y abrirnos para competir con el mundo” afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari.

Durante el Seminario de Competitividad y Habilidades Digitales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el empresario llamó a sus homólogos a adoptar tecnologías que les permitan competir con mercados globales y automatizar procesos.

“Estamos compitiendo contra herramientas que si no las implementamos en nuestros negocios vamos a perder competitividad” expuso.

El dirigente del comercio organizado dijo que todavía existen resistencias en ese sector por dar el salto tecnológico al considerar que son pequeñas empresas muy locales.

“Algunos todavía piensan que por ser una tiendita en el centro de Mérida o porque somos un negocio muy local la tecnología no nos puede beneficiar. Desde la empresa más pequeña hasta la más grande necesita herramientas de digitalización y automatización” recalcó.

Por su parte, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, destacó el interés de las más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas que participaron en el seminario.

“Es necesario apostarle a la inversión para el desarrollo de tecnologías y habilidades digitales en la fuerza laboral porque se mejoran los procesos productivos” resaltó.

El funcionario federal reconoció que muchas empresas optan por no invertirle a la capacitación, lo cual las dejar fuera de la competencia.

Durante el encuentro, se indicó que cinco de cada 10 Mipymes opera bajo un esquema de trabajo híbrido, lo que habla de un cambio de mentalidad al mantener al teletrabajo, después de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De igual manera, se hizo énfasis en invertir en la ciberseguridad, así se trate de pequeños negocios porque de no hacerlo se corren riesgos.