Llega débil el frente frío 53

No causará los efectos anticipados, pero sí se espera que provoque algunas lluvias en la Entidad.

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2019.- Aunque serán de menor intensidad de las que se esperaban, las lluvias llegarán a Yucatán debido al frente frío número 53, el cual arribó a la Entidad debilitado y no causará los efectos anticipados, por lo que el calor no bajará.

La mañana de hoy sábado, el frente frío número 53, debilitado, se ubica al norte de la península de Yucatán y se prevé favorezca condiciones de cielo de medio nublado a nublado y un ligero descenso en las temperaturas máximas.

De acuerdo con un comunicado del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua Yucatán, la influencia de este sistema favorecerá de chubascos a tormentas aisladas en las porciones norte y oriente de Yucatán, sin que se descarten lloviznas aisladas para el resto de la entidad.

Se pronostica que los valores máximos oscilen de 33 a 36 grados.

Los vientos serían de componente noroeste, aunque luego se tornarían del este sureste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 en la zona costera.

Según las predicciones, hoy sábado el sistema frontal se ubicaría sobre el Canal de Yucatán que, aunque debilitado, favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado y de lluvias a tormentas fuertes en Quintana Roo; en el noreste, sur y oriente de Yucatán; y, en Campeche. Tampoco se descartó que en algunas zonas se presente actividad eléctrica.

Imagen de satélite del frente frío 53, frente a la península de Yucatán.- Foto de Conagua Yucatán

Mañana domingo habría temperaturas máximas de 34 a 38 grados en Yucatán y Campeche, y de 31 a 35 grados en Quintana Roo.

El potencial de lluvias es bajo para este día y habría vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros con rachas de hasta 45 kilómetros, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Pasado mañana lunes continuará dominando el sistema de alta presión sobre la zona, por lo que se anticipan registros máximos de 35 a 39 grados en Yucatán, de 36 a 40 grados en Campeche, y de 32 a 36 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan probables lloviznas aisladas en las porciones oriente y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta los 50 en la zona costera.