Llegarían a Yucatán gasolinas de baja calidad

Pemex distribuye en el sureste el energético con el aval de la Comisión Reguladora de Energía

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2020.- Según un estudio del Tec de Monterrey, se demostró que el uso de gasolinas de baja calidad, que presuntamente distribuye Pemex en las zonas Sureste, Centro y Pacífico del país puede provocar problemas de arranque en los motores.

Y es que, a causa de la pandemia, del 16 de junio hasta el 31 de agosto, la paraestatal distribuirá gasolinas y diésel que no cumplen cabalmente con las especificaciones de calidad requeridas.

Por lo que en la entidad yucateca podría estarse suministrando los energéticos de dudosa calidad hasta el 31 de agosto próximo.

Ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene autorización para vender temporalmente estos combustibles con calidad fuera de la Norma 016 con clase de volatilidad B-2, cuando por la temporada requieren clase A-1.

Sin embargo, por medio de un comunicado, Pemex Transformación Industrial (TRI) justificó que debido a la parálisis de actividades no esenciales se suspendieron las operaciones para recibir producto de importación, ya que no se cuenta con capacidad de almacenamiento suficiente durante esta pandemia.

Asimismo, la CRE también autorizó temporalmente a Pemex TRI suministrar diésel de 500 partes por millón (ppm) de contenido de azufre hasta el 1 de septiembre de este año.

Mientras tanto, las zonas Norte, Metropolitana del Valle de México, de Guadalajara y Monterrey, no recibirán producto fuera de especificación en el periodo avalado por la CRE.

Jonatan Hilera