Lluvias ‘ahogan’ centenares de hectáreas de cultivos

Se estima que las perdidas económicas son millonarias

Mérida, Yucatán, 03 de junio de 2020.- Las lluvias de los últimos días causó severos estragos a los productores yucatecos del Cono Sur, se calcula que centenares de hectáreas de diversos cultivos quedaron bajo el agua, lo que representa pérdidas millonarias para el sector, panorama complicado que llega tras las pocas ventas que registraron en los últimos meses durante la contingencia sanitaria.

En entrevista con Desde el Balcón, el presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur, Luis Fernando Palma Cáceres, reveló que los aguaceros causaron inundaciones de hasta un metro de profundidad en gran porcentaje de sus tierras.

Detalló que 3,000 hectáreas de soya están bajo el agua, y que en próximas horas, las plantaciones comenzarán a morir de tanta humedad.

Explicó que tras la lluvia, la tierra quedará dura, y es necesario removerla con maquinarias, lo que genera un costo aproximado de 3,000 pesos por hectárea, es decir, que tendrán que desembolsar 9 millones de pesos que no tenían contemplados hace unos días.

También se perdieron 300 hectáreas de calabaza y 20 hectáreas de chiles habaneros, xcatik y dulces.

En el caso de los chiles, puntualizó que se estima una pérdida de 360 toneladas, y que cada kilo en el mercado tenía un valor de 50 a 80 pesos, lo que económicamente representa más de 23 millones de pesos.

“Apenas comenzábamos a recuperar las ganancias, pero ahora todo se perdió tras las lluvias de los últimos días”, lamentó.

–¿Han recibido algún tipo de apoyo?, se le preguntó.

–“No, pero esperamos que las autoridades del Gobierno del Estado o Federal nos apoyen con algún tipo de crédito o cualquier programa de financiamiento para comenzar las labores de siembra nuevamente”, respondió.

Sostuvo que “no está fácil la situación para los productores agropecuarios de Yucatán” desde hace un par de meses cuando sus ventas mermaron un 40 por ciento por la pandemia.

Afirmó que la Unión de Ejidos Agropecuarios del Cono Sur está conformada por 500 productores de los municipios de Tekax, Tzucacab y Oxkutzcab.

IXIL CON PERDIDAS DE CILANTRO

En Ixil, unos cien campesinos sufrieron la pérdida de sus sembradíos de cilantro debido a las fuertes lluvias. Los afectados también solicitaron apoyo para volver a sembrar y evitar pérdidas mayores (Jorge Euán).

Javier Escalante Rosado