Lluvias de junio rebasan promedio anual

Se espera que julio sea más caluroso que lluvioso

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.- Las intensas lluvias que se sintieron en Yucatán hicieron rebasar el promedio de precipitaciones que normalmente se presentan en junio.

El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que las precipitaciones que se presentaron, producto de una baja presión que se mantuvo estacionaria en el Golfo de México, dejaron lluvias muy fuertes en varios sectores del estado.

«Cayeron como máximo 270 litros en algunas zonas del cinturón de cenotes central, la zona ex henequenera y también en la costa, ahí cayeron 270 litros por metro cuadrado. Aquí en Mérida en la estación Ciafeme-Uady, en el Observatorio Meteorológico, cayeron 208 litros por metro cuadrado», explicó.

Las lluvias más intensas se generaron el 17 de junio pasado, en Progreso, cuando se reportó 160 litros por metro cuadrado, lo causó inundaciones en por lo menos 3 colonias de esta demarcación, con casas afectadas.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que va de este mes, ya se ha registrado 168.8 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que rebasó los 141.7 que normalmente se registran en este mes, por un 119%.

Sin embargo, se espera una disminución en el potencial de precipitaciones para los próximos días, así como para el mes de julio.

«Julio es menos lluvioso que junio. ¿Por qué razón?, porque en julio, por lo general, no se presentan ciclones. Es raro que se presenten y, aparte, tenemos 15 días en donde debe presentarse la canícula, donde hay una gran disminución en las lluvias, por lo tanto, julio no es un mes lluvioso. Vamos a ver qué pasa este año», externó.

Estas lluvias, según los informes, también generaron un incremento en el nivel del manto acuífero de Yucatán que pasó de 2.5 a 3 metros sobre su estado habitual, aunque sigue lejos de los registrado el año pasado.

ACOM