Lluvias forman socavón al sur de Mérida

Foto Javier Escalante Rosado.

La calle fue construida sobre una cueva de tres metros de profundidad

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.– A consecuencia de las fuertes lluvias, hace casi un mes comenzó la formación de un socavón en las calles de la Emiliano Zapata Sur II, vecinos y vecinas afirman que la carretera fue construida sobre una cueva, y por el agua, se ha reblandecido la tierra.

Habitantes de la zona narraron a Desde el Balcón, que hasta el momento, ninguna autoridad ha acudido al sitio para evaluar las causas y los riesgos.

Aseguraron, que el pasado seis de octubre, un camión de carga quedó atrapado en el hoyo, por lo que decidieron cerrar la calle con cintas y con ramas, a modo que sirva como advertencia para las y los peatones, así como para los automovilistas.

Según dijeron, la calle tiene casi una década de haber sido edificada, no obstante se hizo sobre una cueva de casi 20 metros de diámetro y 3 metros de profundidad aproximadamente.

El socavón ubicado en la 84 B por 169 y 161 de la Emiliano Zapata Sur II, a simple vista tiene un diámetro de un metro, pero al interior se aprecia que el agujero recorre gran parte del subsuelo.

“Hace poco un niño pasó a caerse con bicicleta al interior, sin duda consideramos que es un riesgo para todas las personas que cruzan en la calle, porque no sabemos cuando puede desfondarse algún otro lado”, comentó doña Irene Balám.

Agregó que hasta el momento, ni las autoridades municipales, ni estatales, así como Protección Civil han acudido a ver el lugar, para evaluar los daños, y prevenir accidentes.

“Esperamos que el municipio nos escuche, y nos preste atención, pues consideramos que no debemos esperar tapar el pozo hasta que un niño se caiga”, advirtió la señora.

La calle hasta el momento permanece cerrada, sin embargo, algunos conductores levantan la cita que prohíbe el paso, y con maniobras pasan a un costado del hueco.

Javier Escalante Rosado