Las recientes precipitaciones han impactado de manera positiva en los sectores ganadero, apícola y agrícola
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez declaró que la llegada de la temporada de lluvias ha ayudado a mitigar los efectos de la sequía que se registró a principios del año, sobre todo impactó positivamente en el sector ganadero, apícola y citrícola.
Como se recordará al principio del año se registró una sequía atípica que afectó a la entidad, en diferentes sectores del campo.
Canul Pérez indicó que la llegada del temporal este periodo primavera-verano es de vital importancia en diferentes áreas del sector primario de la producción.
El titular de la Seder comentó que fueron en los sectores de ganadería y de la apicultura debido a que la falta de lluvias impedía la floración y el crecimiento de pasto en la entidad, así como “en algunos casos” la producción citrícola.
En particular informó que en el sector ganadero se activaron seguros por parte de la Confederación Nacional Ganadera para apoyar a los productores que fueron afectados por la sequía.
Asimismo, comentó que en el sector apícola registro una disminución en la producción de miel debido a los factores climáticos registrados durante el inicio del 2017. “Esperamos que con la floración de ciclo podamos cerrar bien este año” sentenció el funcionario.
Canul Pérez señaló que tras la sequía el sector apícola se encuentra “en una franca recuperación” y que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han apoyado a este sector, sobre todo con apicultoras.
Por último, Canul Pérez dijo que este 2017 ha sido un año “complicado” para el sector agrícola debido a las condiciones atípicas de sequia que se registró en la entidad, por lo que con la llegada de las lluvias en un apoyo para este sector. (Guillermo Castillo)