Lo importante es cuánto gastan los turistas

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, criticó las posturas aislacionistas

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero declaró que a México le ha ido bien desde que se abrió al mundo, y que lo importante no es cuántos turistas llegan al país, sino cuánto gastan durante su visita.

Dijo que los políticos aislacionistas no saben que la única constante en la actualidad es el cambio, y que el mundo avanzó a partir de que se conectó, de ahí la relevancia de seguir apostándole a la infraestructura turística. “A los mexicanos nos ha ido bien en la medida que nos hemos abierto al mundo”, indicó.

Al inaugurar en Mérida el Foro sobre Gobernanza hacia un Turismo Sustentable, informó que de enero a abril llegaron 12.5 millones de extranjeros a México, 8.5% más que el año pasado, que gastaron 7 mil 600 millones de dólares, lo que significa 10% más que en el 2016.

“No nos interesa cuántos vienen, sino cuánto gastan”, sostuvo De la Madrid ante el gobernador Rolando Zapata Bello y empresarios del ramo en esta región.

Al criticar las posturas aislacionistas, el secretario destacó que el turismo proveniente de Estados Unidos sigue a la alza, pues pasó del 8 al 11 por ciento en los últimos cuatro años.

Ejemplificó que el año pasado, de cada 100 viajes de un estadounidense 14 eran a México, ahora son 18. Pero, recalcó, “debemos ser un país menos dependiente de Estados Unidos y apostarle a nuevos mercados”, como el de Argentina, Francia, Chile y Canadá.

Declaró que el turismo debería verse como una actividad de desarrollo, no de promoción, sino integrante de las comunidades, que la meta sea igualar las zonas hoteleras, que hayan destinos de primera, con salarios buenos, dignos y bien pagados, con buenas viviendas, con seguridad y buenas escuelas, “se trata de que el turismo sea uno de los principales motores de desarrollo”.

Señaló que se debe seguir apostando a la infraestructura, “por eso somos captadores de turismo, contar con aeropuertos, conectividad de carreteras, y la idea es conectar a millones de visitantes”. (Herbeth Escalante)