Locatarios de la Central de Abastos acusan despojo

Fotos Jonatan Hilera.

Por los terrenos donde se construye una escuela

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2020.- El presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos, Moisés González, junto con un grupo de locatarios, se reunieron esta mañana para realizar “el tianguis del automóvil” como una forma de de protesta y exigir la devolución de los terrenos de la central, los cuales, aseguran, fueron presuntamente despojados por el Ayuntamiento de Mérida.

Después de casi ocho meses de suspender este tianguis, este domingo de manera repentina, los locatarios y tianguistas se reunieron en la zona de construcción para hacer un llamado a las autoridades.

“El ayuntamiento de Mérida, en conjunto con otras autoridades, están construyendo de manera ilegal dentro del terreno de la central de abastos que fue cedido por el Gobierno Federal como una reserva territorial para crecer como central de abastos”, manifestó.

Dijo que este terreno fue cedido por decreto federal, «el cual el gobierno municipal no está respetando.”, añadió Moisés González.

Aseguran que llevan más de 40 años luchando contra los abusos de diversas autoridades, como fue con el parque Bepensa en el cual ahora existen fraccionamientos.

“Lo que está haciendo es un cambio de uso de suelo para beneficiarse con los terrenos de nosotros, y ahora ellos quieren hacer un complejo dentro de la central de abastos”, señaló el presidente de la unión de comerciantes.

Señalaron que no están preocupados por el proceso legal que están realizando, ya que aseguran que ellos están actuando de manera legal y tienen los papeles que avalan la propiedad de la central de abastos. En estos terrenos se construye una escuela normal superior.

A partir del inicio de la pandemia, los locatarios de la central de abasto continuaron laborando, sin embargo, aseguran que sus ingresos disminuyeron en un 60 por ciento.

Moisés González comentó que nunca se dejó de pagar el seguro social y las nóminas a los trabajadores a pesar de la reducción de ganancias en la central.

Asegura que durante los 40 años que lleva laborando esta central aún no tiene las condiciones suficientes para los trabajadores y a los comerciantes que los visitan, ya que las modificaciones y ampliaciones que ha recibido esta central ha sido con recursos de los locatarios.

Jonatan Hilera