Locatarios de San Benito se declaran en quiebra

Alrededor de 35 comerciantes se manifestaron esta mañana en el Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Esta mañana, alrededor de 35 locatarios del Mercado San Benito encabezados por Carlos Koyoc Uribe, Presidente de la Unión de Locatarios, acudieron al Palacio Municipal del Ayuntamiento de Mérida para solicitar créditos del programa “Cuida tu Negocio”, ya que afirman estar en quiebra.

«Más del 70% de los locatarios del mercado San Benito están en quiebra, yo creo que del mercado, los únicos que no han quebrado son los polleros, pero todos los que manejan novedades, bisutería, ropa, alrededor de 120 locatarios que venden alimentos y bebidas, yo creo que tienen menos capital», reveló Koyoc Uribe.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo, se ordenó el cierre temporal de los mercados principales Lucas de Gálvez y San Benito, ante el contagio de 47 locatarios de Covid-19.

Fue hasta este 8 de junio que estos mercados nuevamente abrieron sus puertas al público, pero solo en un 25 por ciento.

«Los compañeros del área de comida y verduras querían saber si ya van a empezar a laborar, porque tienen más de tres meses sin laborar y no han recibido ningún tipo de apoyo», señaló el líder de los locatarios.

Después de unos minutos de haber llegado al palacio municipal, una comisión de cuatro personas integrada por Lizet Osorio, Guadalupe Téllez, María Melina y el líder de locatarios, fueron atendidos por Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida a quien le expusieron la necesidad de un apoyo para reactivar los comercios.

«Tuvimos buena respuesta por parte del oficial mayor, se les va a dar la facilidad a los locatarios de que puedan hacer limpieza de sus locales mientras abren en el transcurso de la próxima semana que empiezan a abrir las áreas de comida y también se les va a dar la oportunidad de tener el apoyo de Cuida tu Negocio para que cuando empiecen a laborar tengan un capital para empezar a trabajar», apuntó.

Será hasta el próximo martes cuando aparentemente reabrirán los giros de comida y solo podrán brindar servicios para llevar.

«Lo primordial ahora es que se reactive el pequeño comercio, ya que ellos cuentan con muy poco capital y, por consecuencia de la contingencia, han gastado el poco capital que tenían», subrayó.

Jonatan Hilera