Locatarios se niegan a cerrar sus locales

Pese al peligro que representa el derrumbe de otra cornisa del Ateneo

Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2021.- A pesar que prevalece el riesgo de otro posible derrumbe de elemento decorativos del Ateneo de Yucatán, específicamente de cornisas y molduras, los propietarios del 50 por ciento de los comercios establecidos en la planta baja del inmueble se negó a cerrar sus puertas en tanto se desarrolla el respectivo estudio y labor de restauración, informó el encargado del departamento de trámites y servicios legales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Luego de que esta mañana, funcionarios municipales y estatales, junto con los del INAH-Yucatán efectuaran una inspección en el edificio ubicado en el Centro Histórico de Mérida, el funcionario dijo que el mayor riesgo es para los transeúntes, motivo por el cual se acordonó el lugar, y en menor medida están los trabajadores, aunque se requiere de una inspección más detallada.

“Por medio de una denuncia ciudadana se tuvo conocimiento sobre el derrumbe parcial del balcón y una cornisa del Ateneo Peninsular, se efectuó una inspección ocular con personal de Servicios Públicos de la comuna, en los primeros minutos del domingo, e inmediatamente se retiró el escombros que estaban en la vía pública, en la calle 63 entre 58 y 60”, explicó.

Agregó que junto con personal de Protección Civil Municipal y Estatal se realizó una inspección al inmueble y en los locales ubicados en la planta baja, y se determinó que existe un riesgo en el edificio, no por un descuido, sino porque el inmueble tiene muchos años sin mantenimiento constante.

“Hubo problemas en la inspección, ya que algunos de los locales tienen falso plafón, motivo por el cual no se pudo ver el estado del techo las partes altas de las paredes de cada comercio. Durante las casi dos horas que duró el operativo, se visitó seis comercios, en su mayoría son tiendas de ropa, al mismo tiempo hubo un sobrevuelo de dron”, indicó.

El representante del INAH mencionó que se pidió el apoyo a los inquilinos, pero en tres locales, no aceptaron cerrar los comercios a pesar del riesgo que prevalece, por lo que se solicitará la intervención de las autoridades municipales, las cuales tienen la facultad para tomar las medidas necesarias en protección civil.

“Se exhortó a los inquilinos a que cierren, en lo que se termina el estudio, pero tres manifestaron que no van a cerrar, por lo que hay un riesgo que tienen que asumir”, apuntó.

Chab Cárdenas indicó que el Ateneo Yucatán es un inmueble federal, por lo que se destinan recursos para su conservación, pero se requiere que los comercios otorguen las facilidades para los trabajos.

Detalló que con el sobrevuelo de un dron, se efectuó un para levantamiento de las molduras, las cuales presenta un deterioro. El siguiente paso será un levantamiento con los arquitectos del INAH y los ingenieros de diversas dependencias gubernamentales para determinar el estado del inmueble, en sus cornisas y elementos y decidir las acciones que se emprenderán para restaurarlo.

A simple vista, los expertos detectaron que hay un problema en las losas y entrepisos provocados por excesos de humedad, las filtraciones de agua afectaron las vigas, y por tal motivo, éstas se deterioran con más rapidez.

“El INAH trabajará con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado para tomar medidas a corto plazo, primeramente para proteger a la ciudadanía y luego el inmueble. El proyecto de restauración puede durar varios meses. Participarán arquitectos, estructuristas, ingenieros, y con el respectivo dictamen darán un resolutivo de lo más adecuado al problema”, concluyó Arturo Chab.

Desde el Balcón