Logran primera donación multiorgánica en Yucatán

Fotos: Cortesías SSY.

Tres pacientes recibirán hígado y riñones de un paciente fallecido a los 28 años

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2020.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE IMSS) de Mérida logró la primera donación multiorgánica de una persona de 28 años de edad, que falleció de traumatismo craneoencefálico, y cuya familia autorizó la entrega del hígado y ambos riñones, que beneficiarán a tres personas que necesitan estos órganos.

José Manuel Marín Alvarado, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, señaló que esta donación multiorgánica se realizó con estricto protocolo en apego a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes, de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Comité Interno de Trasplantes de la UMAE.

“Actualmente, en casos de donación de órganos se deben seguir protocolos para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad, por medio de la prueba conocida como PCR y una tomografía de tórax; el fin es descartar la presencia SARS-CoV-2 y así corroborar que los órganos son aptos para el trasplante, evitando el riesgo de transmitir la infección a los receptores”, explicó.

Indicó que el personal quirúrgico de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS fue el responsable de realizar la procuración tanto del hígado como de los dos riñones para ser enviados a la Ciudad de México y así beneficiar a tres pacientes que se encontraban en espera de un órgano.

“Este proceso quirúrgico es resultado de la coordinación interinstitucional, ya que los riñones se quedaron en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza y el hígado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga”, manifestó Roberto Betancourt Ortiz, director de la UMAE y presidente del Comité de Trasplantes del IMSS en Yucatán.

EN TIEMPO RÉCORD

Explicó que esta intervención se realizó en tiempo récord, pues se tomó la muestra la tarde del jueves 29 de octubre y en la madrugada del viernes ya se contaba con el resultado negativo de la prueba PCR para diseñar la logística y realizar el procedimiento quirúrgico de extracción de los órganos, “de tal manera que ese mismo viernes en la noche, los órganos ya estaban listos para enviarse a los hospitales trasplantadores”.

Puntualizó que en el caso de esta donación “es importante resaltar y agradecer a la familia del donador, ya que manifestó el deseo de donar al conocer el diagnóstico de muerte encefálica de su familiar”.

Jorge Euán