Los ánimos se “calentaron” en el Festival Yumtsil

Fue necesaria hasta la presencia policíaca.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2022.- Una plática que se realizaba en el Primer Festival Mexicano de las Serpientes, en el parque Yumtsil, fue interrumpida abruptamente debido a que el colectivo exponente había sido denunciado ante autoridades federales por violar normas.

Al evento acudió el educador ambiental Manuel Erosa Tamayo y el biólogo Luis Pereira Lara, quienes manifestaron que denunciaron públicamente al colectivo denominado “Rescate Zarigüeya”.

El evento fue interrumpido cuando casi terminaba la plática, en la sesión de preguntas y respuestas, momento en el que Manuel y Luis realizaron severos cuestionamientos.

Los ánimos se “prendieron”, ya que Manuel y Luis hicieron pública las denuncias que interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos documentos tienen el número de folio PFPA/37.7/2C.28.2/0159-21 y PFPA/37.7/2C.28.2/0158-21, situación que creó  desconcierto entre los presentes.

Cuando un representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) pidió que se terminara el diálogo, llegaron elementos de la Policía Estatal, ya que una mujer de la organización solicitó que sacaran del parque a Manuel y Luis por “irrespetuosos”.

“Carecen de los permisos correspondientes para la custodia, captura, transportación y liberación de ejemplares que figuran en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo algún estatus de conservación”, dice parte de la carta que publicaron Luis y Manuel.

(Alejandro Ruvalcaba)