Los maestros seguirán sin respuestas

Encargado de la SEP en Yucatán dijo que todo está en manos de la Coordinación Nacional.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2019.- La delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán ha recibido 60 quejas o solicitudes de profesores que hasta el momento no han quedado conformes con la información que se les brindó sobre sus resultados de la evaluación docente.

En entrevista, el encargado de la SEP en el Estado, Juan Enrique Balam Varguez, precisó que, pese a que se reunió con los docentes inconformes, no les pudo dar una respuesta pues “no tenemos el control del proceso y por ello es imposible decirles algo más por ahora”.

Entrevistado luego del evento de asignación de plazas a profesores de educación básica, afirmó estar atendiendo a todos los docentes y revisando sus planteamientos. Sin embargo, dijo, el proceso es recibir la información y canalizarla a la Coordinación Nacional, órgano encargado de dar respuesta sobre esto.

Sobre la petición de los maestros, indicó que buscan más información sobre la calificación que obtuvieron durante el proceso de evaluación realizado en junio de este año, pero recalcó que esto depende de la Coordinación Nacional, por lo que están a la espera de que les envíen respuestas a los planteamientos.

A pregunta expresa, mencionó que era difícil saber cuántas personas estaban buscando esta información “pues es difícil cuantificarlas”, pero minutos después reconoció que hasta ahora se tiene conocimiento de 60 maestros que requieren ampliar la información sobre sus calificaciones.

El encargado de la SEP en Yucatán, recordó que en junio pasado fueron aproximadamente 2 mil personas las que presentaron la evaluación docente, las calificaciones fueron divididas en dos grupos: el “A”, que son aquellos maestros que por sus altos resultados tienen oportunidad de ser acreedores a una base magisterial y los del grupo “B”, que obtuvieron menor puntuación, según sus palabras, son los que pertenecen a este último grupo los que buscan mayor información.

La entrega de plazas magisteriales estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEGEY), Loreto Villanueva Trujillo, quién minutos antes del acto recalcó que este órgano estatal solo puede servir como un canal para que los maestros inconformes soliciten toda la información que requieran. Recalcó que los docentes tienen el derecho de pedir los detalles necesarios sobre su evaluación, por lo que ellos también abogan por la transparencia.

Loreto Villanueva descartó que las movilizaciones que ha realizado un grupo magisterial en los últimos días, vaya a afectar el inicio del próximo ciclo escolar, pues dijo “los maestros siempre han sido conscientes de empezar en tiempo y forma porque están comprometidos con los niños y niñas de Yucatán”.

Esta mañana autoridades educativas entregaron 16 plazas temporales y cuatro plazas definitivas en Educación Especial; nueve plazas temporales para Preescolar de Educación Indígena y cinco plazas temporales a nivel Primaria de Educación Indígena. Las asignaciones corresponden a planteles ubicados en Kanasín, Sacalum, Seyé, Acanceh, Timucuy, Halachó, Maxcanú, Valladolid y Peto.