A menos de 15 días de que culmine la actual legislatura local.
A menos de 15 días de que culmine la actual legislatura local, se hace un repaso de los pendientes que heredará.
Faltaron realizar reformas en torno a educación, agua y derechos de los pueblos originarios, pero eso será tarea de los próximos diputados.
Y es que, prácticamente, los 25 legisladores dejaron las actividades desde el inicio de las campañas electorales hace cuatro meses.
“Tenemos pendiente de género y en el tema educativo, pues, algunos temas que se fortalecieron que fue el programa de Bienestar escolar, posiblemente la Ley de Educación Superior no pudo salir por cuestiones que allá se enredaron hay temas de pueblos afromexicanos que también están pendientes”, dijo el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez.
Con referente a la educación en temas de tecnologías, nuevas plataformas o herramientas como la Inteligencia Artificial: “viene a cambiar los paradigmas que teníamos y seguramente van a tener impacto en todo ello”.
Sin embargo, el legislador local, advirtió que pudieran cambiar leyes o reglamentos, con la entrada de la próxima administración federal y estatal.
La nueva legislatura entra en funciones el primero de septiembre, pero ahora serán 35 diputados, que tendrán la decisión de retomar los proyectos de ley o desecharlos.
Durante la actual legislatura se abordó el tema del agua, desde su abastecimiento, distribución, saneamiento y evitar la contaminación del manto freático como propuso la diputada Vida Gómez Herrera.
“Tenemos que seguir avanzando desde las telecomunicaciones, los temas de agua, el medioambiente, si se avanzó mucho con la generación de cambio climático, pero todavía falta seguir instrumentando y es un trabajo constante que está evolucionando», dijo el diputado Erick Rihani.