‘Los que nos compran, a esos no los dejan entrar’

Locatarios del mercado Lucas de Gálvez afirman que sus clientes son gente de la tercera edad

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.- La limitada circulación de potenciales compradores ha dejado sin ventas a locatarios del mercado «Lucas de Gálvez» de Mérida, tras varios días de esperar la reactivación de este centro de abasto ya que permanecía parcialmente cerrado hace unas semanas.

Sin embargo, con el repunte de los casos de Covid en este mes de julio, la movilidad nuevamente se vio limitada ante las medidas tomadas por el gobierno estatal.

Al día de hoy, diversos accesos de este mercado se encuentran cerrados por las autoridades municipales, aunado a que afirman que sus principales ‘marchantes’, ciudadanos de la tercera edad, no tienen acceso al centro de abasto, pues así quedó establecido.

«Nada se vende, no se abre esa reja, todos los joyeros están adentro. No entra la gente, cómo vamos a vender. La gente de tercera edad es la que nos consume a nosotros porque se sabe alimentar. Los jóvenes muy poco porque quieren plazas, el mercado les apesta. Ahorita ya lo pintaron, lo lavaron, todo higiénico, pero ni así hay venta», dijo Elsy Pérez Campos, locataria de dicho mercado.

Y es que hace unos días la Comuna de Mérida informó que los establecimientos de giros no esenciales podrían operar en dicho mercado. Pero la escalada de casos positivos y decesos por Covid en este mes de julio ha preocupado a las autoridades.

Los locatarios advierten que esta situación no les beneficia, pues ahora enfrentan severos estragos para poder vender sus productos, pues afirman que es complicado que los ciudadanos lleguen hasta ellos.

Ernesto Magaña, vendedor del mercado, afirma que no es verdad que el 80 por ciento del centro de abasto esté abierto. «No es cierto, solo el 20%», dijo.

Mario Lope