Lourdes Toscano, nueva directora de la zona arqueológica de Kabah

Debido a su trayectoria, esfuerzos e investigaciones.

Mérida, Yucatán, 14 de abril del 2023.-Debido a su trayectoria, esfuerzos e investigaciones, la arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández, es nombrada como directora de la zona arqueológica de Kabah, a partir de este día.

Cabe recordar que ella, encabeza los trabajos de exploración e investigación en esta ciudad maya, desde hace semanas de debido al programa de recuperación de zonas arqueológicas que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) por la construcción del Tren Maya.

Se anunció que el director del INAH, Diego Prieto Hernández, dio la instrucción al jefe del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, para qué le entregará el nombramiento a Toscano Hernández, como la directora la ciudad prehispánica ubicada al sur de la entidad.

La arqueóloga egresada de la Universidad Veracruzana y ha cursado la maestría en investigación en arquitectura, en la línea de Conservación del Patrimonio Edificado en la Universidad de Yucatán.

Desde 1982, ha trabajado como investigadora del Centro INAH Yucatán, desarrollando distintas investigaciones enfocadas en el conocimiento de los sistemas constructivos de la arquitectura maya prehispánica, secuencias de construcción y tradiciones arquitectónicas.

La reciente nombrada directora, ha dirigido distintos proyectos de restauración, principalmente en la región Puuc, entre los que destacan El Palacio de Labná, el Codz Pop de Kabah, el Palacio de Sayil y el edificio Sur del Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal.

Ella cuenta con varias publicaciones en las que destaca el papel de la arquitectura como evidencia arqueológica y la importancia de su estudio para realizar intervenciones de restauración fundamentadas. Actualmente, forma parte del Consejo Nacional de Arqueología.

“El INAH está seguro de que con la trayectoria y experiencia de la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández, la zona arqueológica de Kabah seguirá siendo un referente en la conservación y difusión del patrimonio cultural de México”, dijo el INAH.

ALEJANDRO RUVALCABA.