Luego de reapertura, cierran hoteles

Comenzaron a funcionar, pero solo tenían una o dos habitaciones ocupadas

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.- El sector hotelero de Yucatán pasa por momentos críticos ya que quienes abrieron el pasado 8 de junio tuvieron que cerrar nuevamente al funcionar con dos o tres habitaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, dijo que existen muchos contrastes porque mientras para las cadenas hoteleras la reapertura les favorece a las empresas pequeñas no las mantiene a flote.  

“En mi empresa, logramos un acuerdo con los trabajadores y establecimos un segundo período de dos meses de inactividad hasta recuperar las condiciones y que los turistas regresen a Yucatán, es viable para algunos, como es mi caso, volver a abrir hasta agosto, otros más, se mantendrán cerrados hasta diciembre, pero no todos pueden seguir así” aseveró.

De las cerca de 14 mil 500 habitaciones hoteleras en el estado, funcionan entre un 15 y 20 por ciento, al cierre de este primer semestre del año.

“La reactivación económica de Cancún es una muy buena señal, será importante saber cuánto antes alguna fórmula o acuerdo para poder generar la posibilidad de que, una parte del volumen de turistas que ya está llegando a Quintana Roo, pueda venir a Mérida” dijo.

Opinó que sería importante que el gobierno estatal reabra las zonas arqueológicas y algunas playas para incentivar el turismo casero.

Navarrete Medina reconoció que el sector hotelero tendrá que ser muy paciente y esperar que reactiven los demás sectores atractivos, retomen su paso los restauranteros, resurja la vida nocturna y abran de nuevo las plazas comerciales.

“Las empresas hoteleras invierten otra vez en materiales, equipos y suministros exigidos por el sector salud y las certificaciones sanitarias internacionales para el personal lo que significar volver a sacar dinero” concluyó.