Lunes de largas filas

Jubilados abarrotan bancos.

Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2021.- Luego de los festejos de fin de año, este lunes los meridanos retomaron sus obligaciones, pues desde temprano largas filas se formaron en los bajos del Palacio Municipal para el pago del predial y a la entrada de los bancos, donde decenas de jubilados y pensionados esperaron pacientemente para cobrar su pensión.

Desde temprano, un nutrido número de meridanos acudieron a las ventanillas del Palacio Municipal para cumplir con esta obligación aprovechando que todo el mes de enero la Comuna ofrece un descuento del 30 por ciento a los contribuyentes.

Empleados municipales ofrecieron información sobre el proceso de pago de este gravamen, además que acondicionaron el área con sillas para que las personas, sobre todo los adultos mayores, no esperaran de pie para realizar el pago.

No obstante, debido al número de ciudadanos que acudieron este primer día pago, por momentos se formaron largas filas, pero gracias a la organización éstos no tuvieron que esperar mucho tiempo.

Cabe precisar que el pago del predial tiene descuento en enero habrá de 30 por ciento; en febrero, 15 por ciento, y en marzo 8 porciento.

El municipio abrió este lunes 70 cajas recaudadoras distribuidas en 23 lugares en la ciudad, tanto en el centro, como en el norte, zona poniente y oriente.

También, hoy se observaron largas filas a las puertas de los bancos donde decenas de yucatecos acudieron a cobrar el primer pago de su pensión del 2022.

De acuerdo con el IMSS más de cuatro millones de pensionados en el país tienen desde hoy disponible su dinero, por lo cual la dependencia exhortó a los adultos mayores a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, sobre todo por la llegada de la variante ómicron.

Cabe señalar que también acudieron a los bancos pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la mensualidad de enero 2022 y la segunda parte del aguinaldo 2021.

Los pensionados esperan hasta dos horas para cobrar esta prestación, aunque aseguraron que el clima templado hizo que la espera no fuera tan difícil.

Jorge Euán